Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Exposiciones temporales

Ser albino en Tanzania, en imágenes

La exposición temporal itinerante de la fotógrafa Ana Palacio se titula "Albino" y ha llegado a Alicante

Ana Palacios

Alicante

Las supersticiones, los cazarrecompensas y, sobre todo, el cáncer de piel son los obstáculos en ocasiones insalvables a los que se enfrentan los albinos en África. Estigmatizados, mutilados, repudiados y abrasados por el sol africano. Tanzania es el país del mundo donde la prevalencia de este gen recesivo es mayor; se da en una de cada 1429 personas, en un país con una población semejante a la de España. La esperanza de vida de las personas con albinismo es de tan solo 30 años, debido sobre todo al desarrollo de melanomas mortales.

Ser albino en Tanzania

Para paliar este drama social, las ONG como África Directo emprenden campañas de concienciación. En muchos casos lo hacen mediante folletos visuales, debido a la alta tasa de analfabetismo del país. Con estas acciones educativas contra la estigmatización social, pretenden desmentir mitos y supersticiones, como que se trata de endemoniados. Otro de los objetivos es la educación en salud, protección contra el sol con cremas, ropa adecuada o gafas de sol con protección UV, de muy difícil acceso en un territorio con un índice de desarrollo humano tan bajo.

Ana Palacios

La fotógrafa Ana Palacios ha captado con el objetivo de su cámara la cotidianidad de los albinos en Tanzania, con un punto de "amabilidad", asegura, para no mostrar el fenómeno en toda su crudeza y enfocarlo "en positivo". También pretende reconocer la ardua labor de las ONG y de las congregaciones religiosas. Niños jugando, bañándose o estableciendo vínculos afectivos con sus coetáneos constituyen el grueso de la muestra fotográfica.

La exposición temporal itinerante de la autora se titula "Albino" y ha llegado a Alicante, a la Fundación Caja Mediterráneo. La entrada es gratuita y estará abierta en la ciudad hasta el 10 de octubre. Carlos Arcaya ha entrevistado a Ana Palacios en Hoy por Hoy Alicante, esta ha sido su conversación:

Hoy Por Hoy Alicante | Exposición 'Albino', con Ana Palacios | 13/09/2018

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00