Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz nos acerca a la actualidad de la Fiesta Nacional

Programa taurino de Radio Cádiz /

El Puerto de Santa María

Actualidad taurina 17 de Octubre

Monumento Inaugurado a Emilio Oliva

El monumento que ha costado alrededor de 17.500 euros, abonados la mayor parte por la empresa CEMABESA y el resto por aportaciones particulares, consiste en un capote de bronce colocado sobre un pedestal de dos metros de diámetros sobre dos alturas de escalones de forma circular que emulan el diseño de los tendidos de la Plaza Real de El Puerto.

Dicho monumento es obra del escultor Jose Antonio Barberá, y está situado en las confluencias de las calles La Vega y La Fuente. No hay que olvidar a la figura de la Escuela de Tauromaquia de Chiclana “Francisco Montes Paquiro” ni a Isaac Galvín y Rocio Oliva que fueron los promotores de la idea de honrar la figura del maestro con este monumento.

El acto fue presentado por el periodista Luis Rivas, y al mismo asintieron José Maria Román (Alcalde), miembros de la Corporación Municipal, los siete hijos del maestro (Emilio, David, Abel, Isaac, Verónica, Asunción y Antonio), matadores de toros (“El Paquiro”, “Jerezano”, Antonio Perez, Ruiz Miguel, Galloso, Tomás Campuzano, Cristo Gonzalez, Juan José Padilla, Canales Rivera, Alejandro Morilla, Victor Janeiro y el venezolano Rubén Darío, entre otros), los novilleros con picadores José Ruiz y Francisco Montero, además de numerosos hombres de plata, mozos de espadas, alumnos y representantes de diferentes escuelas tarrinas, la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas “Pedro Romero” y la Fundación Cultura Taurina.

En representación de El Puerto de Santa María, ciudad en la que tomó la alternativa el maestro, se contó con la presencia de los matadores José Luis Galloso y Alejandro Morilla, los banderilleros Gregorio Cruz Vélez, José A. Heredia, Antonio Ocaña y José M. Berciano, los mozos de espadas Luis Ángel Iñigo y Jesús Parra, alumnos y directivos de la Escuela “La Gallosina”, la Peña “José L. Galloso”, la Asamblea Taurina de Cádiz y el Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”.

 Francisco Montero un chiclanero revolucionario.

Un nuevo torero chiclanero llamado Francisco Montero está revolucionando el mundo taurino. Ha dado un golpe de efecto en el escalafón novilleril, tan abandonado y mal tratado, alzándose con el Zapato de Oro del prestigioso certamen de la ciudad de Arnedo. Una de las ferias de novilleros mas importante del año. En esta temporada a punto de echarse, ha mostrado mucho interés en los despachos y aficionados, llegando actuar en ocho festejos. Su presentación en Madrid, causó impacto, dejando grata impresión por su tremendo valor y condiciones. Otro triunfo sonado ha sido en Vilaseca de la Sagra.

Forjado en las capeas, con dos cornadas muy fuertes, ha sabido llegar tragando lo que le echaban en muchos pueblos de Castilla y La Mancha. Con habilidad ha sabido introducirse a través de las redes sociales, creando un clima de espectación en el devenir de numerosos compañeros de profesión. Existe verdadero interés por verlo por este rincón. Su vitola de triunfador ganado a sangre y fuego, merece que se le abran las puertas de muchas plazas de importancia.

Se inició en la Escuela Taurina de Francisco Montes “Paquiro” dirigida tantos años por el recordado maestro Emilio Oliva. Fue seleccionado varias veces para actuar en las novilladas de promoción que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas. El maestro Oliva tenía mucha confianza en el, conociendo las cualidades que ha demostrado en sus distintas actuaciones, que le han colocado sus apoderados.

 El Secretario general de espectáculos de la Junta abre sus puertas.

La Fundación Cultura Taurina con su Presidente Rafael Valenzuela y la Asociación de antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez y su Presidente Benito Carral han sido recibidos por el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía , Miguel Briones Artacho. Ambos presidentes mostraron en el trabajo que llevan a cabo para la reapertura de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez que lleva cerrada 640 dias por “una decisión política”, proveniente de la alcaldía del Consistorio jerezano. Los integrantes de las dos Asociaciones expusieron con énfasis que trabajan por el Fomento, la concordia y la libertad de nuestra Cultura Taurina. Se espera que Briones tome cartas en el asunto y que en un futuro inmediato vuelva a funcionar la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, la mas antigua de Andalucía y germen de buenos toreros, donde no solo se enseña el oficio de torero sino a forjar la educación y el respeto a numerosos jóvenes, aptos para la sociedad.

 El próximo miércoles 16 de octubre inauguración en Chiclana del monumento a Emilio Oliva.

El recordado maestro chiclanero Emilio Oliva tendrá su monumento en su ciudad natal y en recuerdo a su figura. El Ayuntamiento ha cumplido con su palabra y el próximo 16 de octubre el alcalde José Maria Roman, presidirá el acto. El monumento obra del escultor Barberá, está situada en la confluencia de las calle Vega donde vivió el maestro y la Fuente.

 Jesulín actuará en Chinchón.

El tradicional festival de Chinchón se celebrará el domingo 20 de octubre. El maestro Jesulín actuará junto a los también matadores Curro Diazm José Garrido, Alvaro Lorenzo y los novilleros Aitor Fernández y Alvaro de Chinchón, abriendo festejo el rejoneador Leonardo Hernández. Lidiarán reses de Antonio Bañuelos.

El festival de Chinchón es el mas antiguo de España llegándose en este año a la 96ª. Jesulín que cumple el próximo año sus bodas de plata como matador de toros, pretende actuar en varias plazas en número reducido, como Ronda donde se presentó como novillero y tal vez Nimes plaza en la que recibió la alternativa.

 La Diputacion de Toledo condenada por discriminar a la asociaciones taurinas

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha anulado el acuerdo adoptado por la Diputación de Toledo que excluía a las asociaciones taurinas de su partida de subvenciones a “ entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter cultural que realicen actividades durante el ejercicio 2017. El 19 de mayo de ese mismo año se abrió la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Toledo con la salvedad de que “ no podrán acogerse a esa convocatoria AMPAS, Asociaciones Deportivas y Taurinas “. Ante esa discriminación la Fundación del Toro de Lidia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Diputacion toledana para defender los intereses de la tauromaquia y denunciar la indefensión de más de treinta asociaciones que difunden la cultura taurina en Toledo y que arbitrariamente han quedado excluidas de las subvenciones.

Actualidad taurina 25 septiembre 2019

La Peña Museo Taurino José Luis Galloso declara desiertos los premios taurinos.

Tras la escasísima temporada desarrollada en El Puerto y la no celebración de la novillada anunciada para el pasado 7 de septiembre, así comienza el comunicado, la Peña Museo Taurino José Luis Galloso, declara desiertos todos sus premios en XIX edición correspondiente a la recién temporada en la Plaza Real de El Puerto.

Los trofeos Solera Plaza Real, el que lleva el nombre del titular de la Peña y Museo José Luis Galloso al mejor tercio de capote, mejor suerte de varas, toro más bravo y al mejor novillero sin caballo, tendrán que esperar nuevos destinatarios que triunfen en la temporada 2020

Los toreros de Cádiz crearon el cante flamenco.

La sala “Antonio Bienvenida “ de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid acogerá el próximo 5 de octubre la presentación del nuevo disco de la genial cantaora Carmen de la Jara, dedicado al cante de los toreros gaditanos.

Cadena SER

La presentación se ilustra con una charla del escritor, investigador y presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, doctor Guillermo Boto Arnau, quien tras una ardua y brillante investigación desvela los toreros gaditanos que cantaban, arrancando desde el final del siglo XVIII entre ellos Curro Dulce y Enrique El Mellizo, puntillero y novillero. Ambos fueron igualmente unos excepcionales cantaores que hicieron fundir el cante mas genuino de Cádiz y el arte de torear.

Ese cordón umbilical creado entre el toreo y el cante, personificados en la maravillosa voz de Carmen de la Jara, la elocuencia y la investigación de Guillermo Boto, se escucharán en la primera plaza del mundo, reafirmando la importancia de los toreros gaditanos en la génesis del flamenco.

Actualidad taurina 17 de Septiembre.

La Linea rehabilitará la actual Plaza de Toros.

La actual Plaza de toros de La Linea de la Concepción va a cometer obras de consolidación , rehabilitación, adaptación, reconstrucción de la segunda andanada de gradas y colocacion de una cubierta, para convertirla en un referente cultural taurino, artistico,deportivo que se denominará El Arenal.

El importe del proyecto confinanciadas mediante el programa operativo FEDER, alcanza la cifra 2.190.520 euros. Corresponde el 80% a los fondos y el resto del 20 % a la aportacion municipal.

El plaza de ejecución de las obras está prevista en 14 meses, por lo que se pretende inaugural en abril de 2021 y en el mes de julio será la feria con grandes espectáculos.

La plaza actual fue inaugurada en 1883, por lo que sobre su albero han pasado todas las figuras del toreo y se han escrito paginas importantes de la Tauromaquia.

Dentro de unas fechas el alcalde Juan Franco impulsor de la obra presentara el proyecto a la aficion linense en el Museo Taurino Cabrera Duarte, unos de los lugares mas señero y reconocido a nivel mundial de la Historia del toreo, por su importante legado que acoge

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?