Sociedad
Lgtbiq

Zapatero recibirá uno de los Premios 'Baeza Diversa'

Conoce al resto de premiados, algunos muy conocidos, que han sido presentados este viernes por el Ayuntamiento de Baeza

Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto en Jaén. / PSOE Jaén

Jaén

Este viernes han sido presentados los premiados con el galardón 'Baeza Diversa' que reconoce la labor de promoción, difusión, visibilización y apoyo del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el próximo viernes, 21 de septiembre, en el Teatro Montemar de Baeza.

La cara más conocida, sin duda, es la de José Luís Rodríguez Zapatero, que recibirá el premio rotulado como 'Pedro Zerolo'. Entre todos los cargos que ha ostentado, dentro del PSOE, fue el quinto presidente del Gobierno de la Democracia tras granar las elecciones generales de 2004. Según la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, "deja un amplio legado legislativo, en el que destaca, la legalización del matrimonio homosexual, la ley de Dependencia, o la ley de Igualdad". Actualmente trabaja en temas sociales relacionados con la discapacidad, las mujeres, la intermediación, y contra la pena de muerte.

Pero no es el único premiado. También está, en la modalidad ‘Diversidades’, la ONG Proactiva Open Arms. Fundada en 2015 por Oscar Camps, esta ONG de ayuda humanitaria nace en Badalona con el objetivo de hacer frente a las situaciones de emergencias surgidas en el entorno marítimo. Desde su primera base de operaciones instalada en la isla de Lesbos, y también desde el mediterráneo central, a través de un barco medicalizado de salvamento y vigilancia, un equipo permanente de personal voluntario cumple la misión de rescatar del mar a refugiados que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Existen otros premiados, muy conocidos, como el espacio televisivo 'Operación Triunfo' en su edición 2017 que, según Lola Marín, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la TV en los últimos tiempos. Operación Triunfo 2017, es un auténtico fenómeno social, abanderado además de la libertad sexual, la identidad de género y lo derechos del colectivo LGTBI.

El resto de premiados son la ilustradora Roberta Marrero a la contribución cultural. La Fundación Triángulo en la Contribución social. Los ‘youtubers’ Mateo y Lucas Ocón en la visibilidad y la presentadora Paloma del Río en la sección de deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00