Sociedad
Barco 'Aquarius'

Tres meses de la llegada del 'Aquarius'

Ninguna de las solicitudes de asilo que han reclamado 608 de los 629 inmigrantes que fueron rescatados por el barco en el Mediterráneo ha sido resuelta

Barco Aquarius / Reuters

Valencia

Este lunes se cumplen tres meses de la llegada del Barco Aquarius y este fin de semana hemos contando cómo viven en el centro de acogida de Villena los menores llegados en ese barco, y cómo los adultos han comenzado a tramitar o al menos, intentarlo, su residencia legal en España o Francia, mayoritariamente

Más información

La llegada del Aquarius a Valencia no ha supuesto cambios en materia de acogida de inmigrantes pero sí novedades en lo político. Jaume Durá, del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), tres meses después explica que las carencias y los problemas siguen siendo los mismos. Faltan plazas; la Unión Europea sigue arrumbando el problema a los países que como España son frontera con África y no lo considera un problema global.

Durá: "Entendemos que las declaraciones de los pólíticos causan un efecto de alarma"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000342007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo político, sin embargo, sí que se ha producido un cambio hacia los extremos. En positivo, por un aumento de la sensibilidad hacia el problema, aunque siga sin abordarse la necesidad de establecer corredores de seguridad. En lo negativo por la demagogia de la derecha. Jaume Durá explica que antes de la llegada del Aquarius, y por el efecto Salvini, por el cierre a los migrantes de Grecia y Libia, las autoridades europeas ya trabajaban con un horizonte de aumento de llegadas a España. Presentar el caso Aquarius como el que ha provocado un efecto llamada, como ha hecho PP y Ciudadanos, es irresponsable y alarmista.

Durà explica que los migrantes del Aquarius, como otros que llegan en patera, han iniciado de forma mayoritaria procesos de demanda de protección que siguen su curso.

De hecho, ninguna de las solicitudes de asilo que han reclamado 608 de los 629 inmigrantes que fueron rescatados en el Mediterráneo por el barco Aquarius ha sido aún resuelta. Así lo han explicado fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que tampoco han concluido los expedientes administrativos de expulsión en aplicación del régimen general de extranjería de otros 15 de los migrantes que viajaban a bordo del buque humanitario.

Los seis restantes que no han pedido ninguna protección son menores extranjeros no acompañados, que, bajo la tutela de las comunidades autónomas, siguen otro procedimiento diferente al de los adultos. La legislación establece un periodo de seis meses para que los demandantes de asilo conozcan definitivamente el resultado de su petición. La Oficina de Asilo y Refugio está "desbordada", si bien hace un mes se hizo una oferta de empleo público con casi 200 plazas para reforzarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00