Últimas noticias Hemeroteca

Alternativas entrega el "Plan Integral Campo de Gibraltar" a la presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz recoge las grandes carencias de la comarca

Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, durante una intervención en Radio Algeciras. /

Responsables de la Coordinadora Alternativas aprovechaban la reciente visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  al corazón de Maersk en las Torres de Hércules para reunirse con ella unos minutos y hacerle entrega de un documento que recoge las carencias del Campo de Gibraltar en infraestructuras, educación, empleo etc... Se trata del Plan Integral Campo de Gibraltar. En el documento se comienza indicando que "los acontecimientos habidos en la Comarca del campo de Gibraltar en los últimos años, relacionados con el incremento del narcotráfico y de la agresividad de las distintas bandas dedicadas al tráfico ilícito de drogas y tabacos, que han tenido su exponente más alarmante en las agresiones a los agentes de los distintos cuerpos de seguridad. Han provocado que las Coordinadoras contra la Droga y los distintos sindicatos y asociaciones de los distintos cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera, hayan creado la Plataforma “Por tu seguridad, por la de todos”, para exigir medidas para acabar con esta escalada de criminalidad y para solicitar medidas sociales y económicas para mejorar la situación de la Comarca del Campo de Gibraltar".

Francisco Mena y José Díaz no se olvidaron de una de las lacras que azotan con fuerza a la comarca, el paro, que alcanza a más del 30 % de la población y que supera al 60 % en los jóvenes. "Esta situación de desempleo ha provocado problemas de pobreza grave y marginación social, y el que se haya incrementado considerablemente el número de familias en las cuales no hay ninguno de sus miembros trabajando, también ha aumentado la presencia de personas migrantes con graves necesidades personales y familiares, y de personas que no pueden acceder a prestaciones de rentas mínimas de inserción o prestaciones de similar naturaleza".

El documento, que implica a todas las administraciones, también fija su mirada en el brexit, una cuestión que afecta ya a los casi 13.000 trabajadores transfronterizos que se ven obligados a cruzar el puesto aduanero de La Línea para trabajar en Gibraltar., sin olvidar también "que son muchas la empresas campogibraltareñas que tienen en la Roca una parte importante de su cartera de clientes o que el alto poder adquisitivo de la población gibraltareña la convierten en clientes de primer orden paras las PYMES de la comarca y de manera especial de La Línea. Corregir los desequilibrios económicos existentes entre ambas comunidades debe ser un elemento esencial de las políticas de las administraciones públicas".

El documento recoge los asuntos que requieren una inmediata solución:

  • Falta de infraestructuras férreas y de carreteras.
  • Falta de recursos en las familias y desempleo
  • Poco acceso al mercado de trabajo de los jóvenes y poca oferta de formación orientada al empleo
  • Pocas posibilidades de reincorporar al mercado laboral de la población mayor de 45 años por falta de cursos de reciclaje
  • Deterioro urbanístico y de viviendas
  • Espacios públicos deteriorados y sin mantenimiento
  • Falta de hábitos alimenticios y de salud
  • Limitadas plazas de guarderías públicas para el volumen de población
  • Falta de políticas de conciliación familiar
  • Alto índice de absentismo escolar y fracaso escolar
  • Falta de motivación en los jóvenes debido a las perspectivas de un futuro incierto
  • Consumo de alcohol y drogas en jóvenes.
  • Menudeo de droga en algunas zonas de los barrios
  • Gran volumen de población migrante con necesidades especiales y problemáticas derivadas de su condición de extranjero.
  • Falta de recursos para los ex tutelados que han sido menores no acompañados.
  • Imagen negativa de la zona

Francisco Mena, que esta mañana pasaba por nuestro programa, espera que se empiece a trabajar en serio en estas demandas que no son nuevas para esta comarca situada en un importantísimo enclave geoestratégico, junto a una colonia, Gibraltar, que mantiene una de las rentas per cápita más altas del mundo y puerta de entrada a Europa, con el principal puerto del Mediterráneo, un gran polígono industrial y diferentes enclaves turísticos con gran demanda. Por todo ello esta comarca necesita de toda la atención de la administración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?