Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El comentario de Ángel Núñez

Enseñanzas de la edad

ENSEÑANZAS DE LA EDAD

Tú te enfadas ahora mucho menos que antes, me dice los otros días alguien que cree conocerme. Y puede que sea verdad. Lo de conocerme, digo. No sé si ahora me enfado más o menos que antes. No se ni siquiera si antes me enfadaba poco o mucho. Puede que mucho o sospecho que mucho, pero no lo sé. Sé si acaso que me costaba el mismo trabajo enfadarme que desenfadarme. Muy poco. La cosa es que eso me dijo un tipo que no tiene un pelo de tonto. Poco importa el contexto de la frase. Pero me dejó pensando. Y he estado dándole vueltas desde entones.

Así que me acordé de algo que sostenía un personaje de una novela de Juan Francisco Ferré. Algo así como que la inteligencia se mide por la capacidad para establecer analogías donde otros ven disparidad y por el poder de señalar diferencias allí donde otros solo ven semejanzas. Aunque el narrador de esa novela califica de lugar común ese pensamiento, yo comparto lo que significa. Sea o no sea eso una definición de la inteligencia, ambas cosas -distinguir analogías en lo disímil y encontrar diferencias en lo semejante- contribuyen a facilitar la convivencia. Hacen el mundo más amable. Construyen puentes, ahora que estamos de aniversario. Porque precisamente las dos cosas nos conducen a no ser fanáticamente de los nuestros (a no ser ni de uno mismo) y a ser capaz a la vez de empatizar con los otros.

Tengo por aquí citado a Gregorio Morán, que para describir uno de los males que nos aquejan acuñó el concepto de la «futbolización de la política». Esa dolencia -porque es una dolencia- conforme a la que acabamos todos convertidos en hinchas. Ser capaz de encontrar puntos de encuentro con gente con la que no coincidimos ideológicamente supone hoy serpolíticamente incorrecto. A mí me gusta serlo.

Y aunque detesto el «buenismo» y no se trata de ser Walt Disney suelo recordarles a algunos amigos con los que discrepo políticamente que suscribo el tópico de que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Tal vez esa y la del aprendizaje de la decepción sean las enseñanzas más valiosas que nos concede la edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?