Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Seguridad del paciente

Osakidetza celebra por primera vez la Semana de la Seguridad del Paciente con el objetivo de implicar a la ciudadanía

Amaia Altube, enfermera del servicio de preventiva y de seguridad del paciente de OSI Bidasoa. /

Desde el 17 y hasta el 23 de septiembre, Euskadi está celebrando su primera Semana de la Seguridad del Paciente. A través de diversas acciones de sensiblización e información, que se van a llevar a cabo en los hospitales y centros de salud de Osakidetza, se busca mejorar la seguridad y fomentar la implicación de los y las pacientes. En OSI Bidasoa están también inmersos en esta campaña que sobre todo pretende incidir en tres líneas: evitar errores de identificación, errores en la medicación y evitar la transmisión de infección a través de nuestras manos.

 

En el “HxH Irun”, hemos hablado con Amaia Altube, enfermera del servicio de preventiva y de seguridad del paciente de OSI Bidasoa, de las acciones que se van a llevar a cabo a lo largo de esta semana, centradas sobre todo en el reparto, en el hospital Bidasoa y en los centros de salud de Irun y Hondarribia, de un folleto informativo.

Tres pasos

Desde Osakidetza se destacan los tres sencillos pasos que podemos dar para garantizar nuestra seguridad:

1. Identifícate y verifica tus datos.

2. Conoce tu tratamiento.

3. Lávate las manos.

 

Según Altube, “en la estrategia de seguridad de Osakitza de 2012-2016 ya se contemplaba esta línea de implicación del paciente en su propia seguridad”, pero “ha sido en esta última estratégia que abarca de 2016 a 2020 donde se quiere trabajar más y de una forma más directa con la ciudadanía en la implicación de su propia seguridad”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?