Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

El Fiscal pide 2 años y 1 mes de cárcel para una acusada de sustracción de menores

Pide además que indemnice a su ex marido con 400 euros por cada mes que le privó de las estancias con su hijo

Juzgado de lo Penal de Palencia / Google Maps

Palencia

El Juzgado de lo Penal de Palencia tiene previsto celebrar este jueves el juicio contra una mujer acusada de un delito de sustracción de menores por, presuntamente, modificar de forma unilateral el régimen de custodia relativo al hijo que tiene en común con su ex marido. El Fiscal pide una pena de 2 años y 1 mes de cárcel, inhabilitación especial para el ejercicio de la Patria Potestad por tiempo de 4 años y 6 meses y, en concepto de daño moral, el pago a su ex marido de una indemnización de 400 euros por cada mes que le privó de las estancias con su hijo.

En sus conclusiones provisionales el Ministerio Público afirma que la acusada ha continuado en su conducta de impedir cualquier contacto del menor con su padre durante los años 2016, 2017 y hasta la actualidad, ocasionando con ello la privación de la custodia del menor con sus correspondientes estancias, y de cualquier comunicación y contacto con su hijo, además de privar al padre de su participación en la formación y educación del niño. En primera instancia, y tras el divorcio de los padres, el juzgado estableció un régimen de custodia compartida. Y aunque en apelación se revocó ese régimen, finalmente, la Audiencia restableció la custodia compartida.

El Fiscal afirma que "la acusada en su afán de entender que el padre no era apto para ejercer la custodia de su hijo y de no cumplir con las resoluciones judiciales, decidió unilateralmente retener y no entregar al menor a su padre". De esta manera, en las navidades de 2015-2016, la mujer no entregó al menor a su padre, impidiendo a ambos disfrutar de la mitad del periodo navideño que les correspondía estar juntos. La acusación pública, en su escrito provisional, llega a asegurar que "con el exclusivo fin de impedir cualquier ulterior posibilidad de contacto del menor con su padre, dejó incluso de llevar al niño al colegio, presentando éste un absentismo escolar del 98% durante el periodo comprendido entre el día 8 de enero y finales de junio de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00