Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Seguridad ciudadana

El 50 % de las llamadas por la noche a la Policía Nacional no son atendidas por falta de personal

La Policía Local debe asumir tareas que no le corresponden cuando es un cuerpo que también sufre la falta de agentes durante el servicio nocturno

Sala del teléfono 091 de la Policía Nacional / Subdelegación del Gobierno

Alicante

Cerca del 50 % de las llamadas ciudadanas a la Policía Nacional en Alicante durante las noches y los fines de semana no se pueden atender por falta de personal. Algo que obliga a los agentes de la Policía Local a asumir tareas de Seguridad Ciudadana que no les corresponden.

Es la denuncia que hacen desde varios sindicatos policiales. Comisiones Obreras añade que, a la saturación de trabajo que ya sufren los agentes locales por falta de personal, se suma ahora el tener que acudir también a llamadas del 091.

Su delegado en Alicante, Antonio de Arriba, alerta de que tienen que dejar de atender la mayoría de avisos relacionados con cuestiones como ruidos o molestias vecinales porque deben priorizar las relacionadas con la seguridad ciudadana.

La situación es tal que, por ejemplo, en el caso del crimen del parricida del pasado viernes intervenieron agentes de la Policía Local ante la falta de efectivos de la Nacional. Incluso los servicios sanitarios tuvieron que esperar a la llegada de los agentes para poder entrar al domicilio porque las unidades policiales no dan abasto.

Antonio de Arriba: "Tenemos que asumir muchos servicios de la Policía Nacional ante la falta de unidades"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, van a presentar un requerimiento ante la subdelegación del Gobierno para que se convoque de forma urgente la Junta Local de Seguridad.

Petición de cese del comisario provincial

Más información

Precisamente los sindicatos de la Policía Nacional, debido entre otras cosas a esta falta de personal, piden el cese del comisario provincial Alfonso Cid. Petición que realizarán mañana jueves durante la reunión del Consejo de la Policía.

Desde la Agrupación Reformista de la Policía, su coordinador general, Luis Miguel Llorente, critica que la deficiente estructura de personal realizada por el comisario ha provocado que en el turno de noche haya habido jornadas en las que solo patrullaba la ciudad un único vehículo.

Algo que vienen denunciando desde 2017 y que, solo gracias a la suerte, apunta, se han evitado incidentes graves.

Luis Miguel Llorente: "Ha habido noches en las que solo patrullaba una unidad de la CNP"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00