Sociedad

SES abrirá negociación con sindicatos para ampliar edad jubilación a 67 años

Una noticia que llega después de que la justicia ha desestimado los recursos presentados por CSIF y Simex para elevarla hasta los 70 años

Hospital de Mérida / Cadena SER

Mérida

El Servicio Extremeño de Salud abrirá una negociación con los sindicatos para ampliar la edad de jubilación del personal sanitario a los 67 años, una vez que la justicia ha desestimado los recursos presentados por CSIF y Simex para elevarla hasta los 70 años.

Anuncio que ha realizado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, haya respaldado la edad de jubilación forzosa a los 65 años establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES.

Vergeles ha explicado que siempre ha manifestado a las organizaciones sindicales y colegiales que no se iniciaría un proceso de negociación para ampliar esta edad hasta los 67 hasta conocer el fallo de la sentencia a fin de evitar tomar medidas que, posteriormente, hubiera que rectificar.

Ahora, una vez conocido el fallo, se está en condiciones de debatir, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, la modificación del punto referido a la jubilación para prolongarla hasta los 67 años porque, ha alegado Vergeles, "las condiciones de salud de los profesionales han cambiado".

Hasta el momento se ha estado haciendo "excepciones" cuando el especialista que se iba a jubilar "no tenía detrás una bolsa de recambio", de modo que continuaba trabajando, si así lo solicitaba, para no quedar a la población desatendida.

En caso de existir bolsa de la especialidad, el profesional se jubilaba a los 65 años porque era lo establecido en el Plan de Ordenación.

Ahora, el SES pretende reflejar que, "independientemente de la existencia o no de bolsa", la prolongación de la jornada pueda ser hasta los 67 años.

Según ha indicado el consejero, la nueva negociación se abrirá una vez que concluya la referida a la flexibilización horaria del personal del SES, que precisamente se aborda hoy en Mesa Sectorial para que, a partir del próximo 1 de octubre, realicen una jornada semanal presencial de 35 horas y dediquen 2,5 horas a actividades de formación o similares de forma no presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00