Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Los amigos desaparecen y al final te encuentras sola"

  • La vida cambia "de golpe" para quienes deben cuidar de enfermos de alzhéimer
  • Asociaciones de familiares como la de Alicante ayudan a pacientes y familiares a sentir que no están solos

"La vida te cambia completamente. En lo personal los amigos desaparecen, la familia ayuda poco... y al final te encuentras sola." Elisa lleva más de una década cuidando de su madre, enferma de alzhéimer. Ella y su marido están completamente dedicados a combatir junto con su madre la enfermedad que, por suerte, "no avanza rápidamente".

Elisa reconoce que, al principio, estaba "muy perdida" porque no sabía a lo que se enfrentaba, pero, gracias a establecer contacto con la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA) su lucha se hizo más llevadera.

El papel que juegan estas asociaciones es fundamental en el día a día de las familias que deben lidiar con el alzhéimer. Elisa asegura que "todo lo que hacen allí les ayuda", pero no solo sirven de apoyo para los enfermos, sino para quienes les acompañan en el camino. Las reuniones periódicas, donde comparten experiencias personales, sirven de apoyo para amigos y familiares. "Te das cuenta de que no eres la única y de que, si los demás pueden, pues tú también".

En el caso de AFA, su gerente, Pablo López, explica que la dedicación con las familias es absoluta. La falta de subvenciones les ha forzado a hipotecar su sede para poder llevar a cabo una ampliación que tendrá un coste superior a medio millón de euros.

Se calcula que en la provincia de Alicante hay cerca de 27.000 enfermos de alzhéimer. Según López, la cifra está desactualizada y "debe andar lejos de la realidad", ya que, desde 2016 han registrado más de 1.000 solicitudes de asistencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?