Sociedad
Violencia machista

"Los malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao"

FOTO: EAJ-PNV

Bilbao

La comunidad africana de Bilbao ha criticado que Maguette Mbeugou, la joven madre de 25 años asesinada este pasado martes, no tuviera protección después de haber puesto una denuncia ante la Policía Municipal por maltrato, un asunto sobre el que han declinado pronunciarse el alcalde, Juan Mari Aburto, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha rechazado opinar sobre este asunto en una jornada en la que solo ha querido "expresar el dolor de Bilbao y nada más", aunque previamente había dicho que "las mujeres de Bilbao y en Bilbao tienen que sentirse protegidas si fuera necesario".

"Hoy es un día triste para Bilbao y para este alcalde, en el que lloramos la muerte de una mujer de 25 años y a dos hijas huérfanas y en el que también nos alegramos porque el presunto autor de tan macabro asesinato ha sido detenido por la labor policial", ha señalado.

Aburto ha sostenido que "sobran en Bilbao los asesinos, los maltratadores, los violadores, los malnacidos que no respetan a las mujeres, tenemos que ser capaces entre todos de sacar de esta sociedad a esa gentuza sin escrúpulos".

En el mismo tono indignado ha asegurado que "todo Bilbao grita y llora por Maguette. Siento asco, repugnancia por esas personas que deben ser arrancadas de nuestra sociedad y recluidas en la cárcel lejos de las mujeres a las que no saben respetar".

Izaskun Landaida, que ha condenado rotundamente el asesinato de Maguette "y todos los ayer ocurridos", ha afirmado que la violencia es la "expresión más brutal de la falta de igualdad" y ha pedido la implicación de toda la ciudadanía porque "cada cual, desde su ámbito y espacio de decisión, puede hacer mucho para construir una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres".

La concentración de repulsa por este crimen ha contado también con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento, miembros de la Diputación de Bizkaia encabezados por el diputado general, Unai Rementeria; de las Juntas Generales, el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes; los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra; el juez decano de Bilbao, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, el escritor y promotor del festival del humor de Bilbao Juan Bas, y dirigentes políticos como Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa o Idoia Mendia.

El movimiento feminista ha convocado una manifestación de repulsa a las ocho de esta tarde que saldrá desde la Plaza de la Encarnación, cerca del lugar del asesinato, a la que asistirá el alcalde de Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00