Sociedad
Plagas

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo advierte de que "la invasión de la oruga soldado está llegando a algunas viviendas"

Medio Rural recuerda que no suponen un riesgo para la salud y espera que el descenso de los termómetros las elimine

Orugas por el suelo en Medio Cudeyo. / Cadena SER

Santander

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha alertado en las últimas horas de que se ha detectado una plaga de orugas en los prados de varias localidades del litoral de Cantabria, que está causando "cierta alarma" en algunas zonas, aunque, según asegura, no es peligrosa para las personas ni para los animales.

Borja Sañudo, concejal de Medio Ambiente de Medio Cudeyo, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, que en su propio jardín ha sufrido los efectos de esta plaga y ya no tiene vegetación “está todo en tierra”. “Es algo muy molesto, aunque sabemos que no suponen riesgo para la salud”, reconoce Sañudo que advierte de que ya empiezan a entrar en algunas viviendas.

Por su parte, Benito Fernández, jefe del servicio de agricultura y diversificación de la consejería, ha explicado que cuando esta larva se presenta en esta época, es muy voraz y avanza en grupos muy numerosos, lo que hace que en poco tiempo pueda devastar una pradera, de la que consume principalmente las gramíneas. Y también puede causar importantes destrozos en plantaciones de maíz.

Ejemplar de oruga soldado. / Cadena SER.

Una vez terminado el alimento, se desplaza en grupo atravesando caminos, escalando muros e, incluso en algunas ocasiones, invadiendo edificaciones, "con la consecuente alerta por parte de las personas no familiarizadas", apunta.

Según Medio Rural, este animal presenta de tres a cuatro generaciones anuales y las larvas que ahora se han observado pertenecen a la última, por lo que espera que desaparezcan con la llegada de los primeros fríos del otoño.

La invasión de la oruga soldado (26/09/2018)

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537968293_432984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00