Economia y negocios
Empresas

CSIC y Mercadona colaborarán para mejorar la calidad de los productos de pesca

Personal científico y técnico del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo investigará los parásitos del pescado, especialmente el anisakis

Mercadona

Valencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Mercadona han iniciado una colaboración para mejorar la seguridad y calidad de los productos de la pesca por medio de la investigación de sus parásitos. Para ello, el Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo (IIM), a través del grupo de investigación ECOBIOMAR y de su Unidad Técnica de Biobanco, se encargará de analizar en profundidad el comportamiento de los parásitos, especialmente del anisakis.

El proyecto se centrará en el análisis de las especies que proceden de sistemas productivos de pesca FAO 27, es decir, del Atlántico Noreste, y contará con la implicación de seis proveedores especialistas de pescado: Riveira Peixe Fresco, POSA, Mascato, Mastter, Abroma Fishing y Castletownbere Fishermen’s Co-Op.

La investigación se desarrollará en el marco del proyecto “Estudio, diseño e implementación de una estrategia de análisis de riesgos para fortalecer las garantías de seguridad, calidad y calidez del pescado que comercializa la cadena de supermercados frente a parásitos emergentes y re-emergentes (ANICHAIN)”, cuyo objetivo es mejorar sus aspectos de seguridad alimentaria y calidad.

Este proyecto se desarrollará en cuatro fases:

La primera, una auditoría del producto a través de la aplicación de nuevas metodologías de detección en la fracción de stock explotado.

La segunda fase se inicia una vez finalizado el plan de vigilancia epidemiológica. Personal del IIM analizará dichos resultados mediante herramientas bioinformáticas y modelización bioestadística.

Posteriormente, se diseñará un árbol de decisión para categorizar el riesgo en los lotes comerciales y los puntos críticos de control.

Por último, se desarrollará una herramienta de auto-aprendizaje dirigido a varios actores de la cadena de suministros de Mercadona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00