Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las últimas lluvias provocan el arrastre de metales pesados en el Llano del Beal

La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera piden que se arregle la cabecera de las balsas mineras de donde proceden estas escorrentías

"Tenemos el pueblo del Llano del Beal lleno de charcos con metales pesados, como pueden ser: plomo, zinc, cadmio, arsénico y azufre tras las últimas lluvias". Así lo contaba a Radio Cartagena, el presidente de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de La Sierra Minera, Juan Francisco Ortuño.

Las escorrentías proceden de La Rambla Mendoza en el Llano del Beal, en La Sierra Minera Cartagena- La Unión. " Pasa por el pueblo y desemboca en el Mar Menor".

Juan Francisco Ortuño

La Plataforma pide "cuántos estudios sean necesarios" para discernir el nivel de contaminación de los suelos del CEIP San Ginés de La Jara y afirma no tener constancia de que el ayuntamiento de Cartagena haya desarrollado acción alguna en las instalaciones para determinar si los umbrales de contaminación por metales pesados y metaloides de los suelos del centro comportan riesgo para la salud.

Recordemos que han elaborado un escrito que ya presentaron en los juzgados y a algunos concejales del Ayuntamiento de Cartagena, a quienes se les dio en el último pleno que celebró el ayuntamiento a varias muestras de sales.

Los vecinos dicen que "tememos por nuestra salud, puesto que hay informes que afirman que estos metales pesados son cancerígenos".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?