Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Podemos reclama que se acabe con "los ríos rojos tóxicos" en la Sierra Minera

La Asamblea Regional aprueba un plan de intervención en las ramblas la vertiente norte de la Sierra Cartagena-La Unión

Podemos reclama que se acabe con "los ríos rojos tóxicos" en la Sierra Minera

Juan Francisco Ortuño

Podemos reclama a PP y PSOE intervenciones en la Sierra Minera que acaben con "los ríos rojos tóxicos" que inundan los pueblos de esta zona.

La diputada regional, María Giménez ha explicado que la iniciativa de Podemos que se ha aprobado este jueves en la Asamblea Regional exige la implicación de las administraciones regional y local,  para dar una "solución efectiva y duradera en el tiempo a todos los vecinos y vecinas de la Sierra Minera que ven como tienen que hacer su vida cotidiana rodeados de metales pesados muy peligrosos para la salud. "Estos tóxicos son arrastrados a través de las ramblas al Mar Menor y son causantes también del deterioro de sus aguas y de la contaminación de las zonas agrícolas relacionadas con dichas ramblas".

Giménez, diputada regional, ha señalado que lo que pide Podemos es un plan de intervención sobre las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera La Unión-Cartagena y acciones de restauración de estos suelos contaminados. Es una "gravísima irresponsabilidad que incumbe a la salud pública" que ni el gobierno de la Región ni el central se "tomen en serio a la gente de estos pueblos, que llevan décadas siendo ninguneados. Invitamos al resto de partidos a ver cómo baja agua cargada de residuos tóxicos y peligrosos por sus casas, colegios, centros de salud y en general, que vean el peligro al que se enfrentan cada día por vivir en una zona en la que ninguna Administración quiere ponerse a trabajar. Nos preguntamos qué más hace falta para que PP y PSOE ahora en el gobierno estatal, se tomen en serio el asunto".

En concreto, María Giménez ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que diseñar este plan en El Beal, Las Matildes, Ponce, Carrasquilla, El Duende, Descargador, etc. El objetivo es "minimizar los vertidos de residuos mineros al Mar Menor a través de las aguas de escorrentía y la erosión eólica de estos mismos materiales que afecta a los vecindarios de estas poblaciones".

Asimismo, este plan debe incluir un programa de seguimiento anual para garantizar la eficacia de las medidas de intervención durante los episodios periódicos de lluvias. Los costes asociados al Plan, así como el mantenimiento de las intervenciones realizadas en las ramblas, han de ser asumidos por los actuales dueños de los terrenos de La Sierra Minera de la Unión-Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?