Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Federación de Vecinos de Palma denuncia a 'Poble Espanyol Apartaments' por alquiler ilegal

La entidad registró la denuncia el día 21 de septiembre. Los propietarios presentaron la petición para ser aparthotel un día antes

La Federación de Vecinos de Palma denuncia a 'Poble Espanyol Apartaments' por alquiler ilegal

Cadena SER

La Federación de Vecinos de Palma ha denunciado a 'Poble Espanyol Apartaments' por alquiler turístico ilegal en Palma. Es la primera denuncia presentada desde que el mes pasado se ofrecieran para gestionar esas denuncias de manera anónima ante el Govern para evitar que muchos vecinos no lo hagan por miedo a represalias. Los propietarios del establecimiento dicen tenerlo todo el regla pero lo cierto es que la denuncia de los vecinos se presentó el viernes día 21 de septiembre y ellos registraron la petición para ser un aparthotel el jueves 20, es decir, un día antes. La conselleria de Turismo, le solicita el martes 25 de septiembre más información, documentación necesaria que no estaba completada. Aún así, desde la Federación denuncian que desde mucho antes ya estaban comercializando esos apartamentos sin tener los permisos. Es más se publicitan en algunos portales con un número de licencia de una vivienda de Búger y en otros con un número de registro que pertenece a una casa de Ariany.

En Radio Mallorca hemos tenido acceso a la denuncia de la Federación y a la documentación que han recopilado y que acredita que los apartamentos de este edificio, situado en una esquina entre las calles Teodor Úbeda y Son Cotoneret (en el barrio de Son Espanyolet), se publicitan en al menos 2 portales: booking.com y bedandbreakfast.eu. Aquí en la SER hemos comprobado que se publicitan en muchos más. 

En algunas de estas páginas web se puede leer que "hay que avisar con antelación de la hora prevista de llegada o que todas las peticiones especiales pueden comportar suplementos". También advierte de que en este alojamiento "no se pueden celebrar despedidas de soltero ni fiestas similares". 

Los apartamentos están muy solicitados; apenas hay disponibilidad para las próximas semanas y está muy bien valorado entre los clientes, entre los que hay muchos extranjeros y también españoles. Un simple vistazo a las web comercializadoras nos muestran que se están alquilando desde, al menos, marzo de 2017 pero no han solicitado los permisos para ser un aparthotel hasta hace una semana, tal y como ha confirmado Turismo a esta emisora. 

Números de licencia de dos casas en Búger y Ariany

Los propietarios del establecimiento utilizan en algunas páginas web un número de licencia turística que no se corresponde con su establecimiento, la 9862. De hecho pertenece a una casa de alquiler turístico en Búger, Ca Sa Padrina.

En otros portales, aparece el número de registro cuando presentaron el DRIAT, que es la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística. Este número corresponde a otra casa de alquiler turístico: en Ariany.

La Conselleria de Turismo no tiene constancia de ninguna solicitud de licencia en esta dirección de Palma, en Son Cotoneret número 37, ni tampoco en Teodor Úbeda número 12.  Hasta el martes 25 de septiembre, 4 días después de que los vecinos presentaran la denuncia. De hecho, los comentarios que hay, por ejemplo, en Booking son anteriores al 25 de septiembre. Encontramos de junio del año pasado.

Los propietarios, Carpe Diem Insular S.L, dicen que tienen todo en regla

Se trata de una empresa que tiene 13 años de antigüedad y cuyo propietario es Jaume Llobera, tal y como consta en el Registro de la Propiedad. El objeto social de esta empresa es "la explotación y alquiler de fincas rústicas, la compra y venta de terrenos, edificados o no, la construcción de inmuebles y el alquiler de edificios".

Nos hemos puesto en contacto con esta empresa y nos han respondido que son una apartahotel y que al tratarse de una sola propiedad, pueden llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, en la fachada no aparece ninguna licencia de actividad y en el registro de la Conselleria, insistimos, no consta ninguna solicitud de apertura de establecimiento hasta 4 días después de la denuncia. Su versión es que ellos tienen todo en regla y que con el número de licencia publicitado en algunas webs ha debido haber un error.

Pedida a la empresa una copia de esa solicitud presentada en el registro, se limitan a ofrecer el número de entrada que, como decimos, corresponde a una casa de Ariany. Insisten en que debe ser un error y que todo está en regla. Por escrito, explican que, "con carácter previo a la apertura del establecimiento hotelero se ha solicitado ante el Ayuntamiento de Palma la preceptiva licencia de actividad mediante documento de Declaración Responsable de Inicio y Ejercicio de Actividad permanente menor" y que "han adquirido las plazas de alojamiento en el Consorcio Borsa d'allotjaments Turístics". 

La Federación de Vecinos considera que es una "actividad ilegal"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, explica que en ningún apartado de la documentación que han consultado antes de presentar la denuncia consta que la actividad de ese edificio sea para un aparthotel. Es más, en la licencia de obra que se le concede es para uso residencial y lo mismo en el catastro. Forteza considera que hay "demasiados errores sin aclarar" y pide a la Conselleria de Turismo que aclare "cuanto antes" esta situación. 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?