Economia y negocios
EMPRENDIMIENTO

El proyecto de cultivo de frutos rojos en El Royo podría arrancar este mes de octubre tras dos años paralizado

La cosecha de este año ya se ha perdido y algunas familias han abandonado

Cadena Ser

Soria

A finales de este mes de octubre podría desbloquearse el proyecto de cultivo de frutos rojos en El Royo. Después de dos años de trámites administrativos y de pasar una evaluación de impacto ambiental rigurosa, las familias que han recuperado el monte público Quintos del Royo podrán comenzar la plantación de frambuesa, arándano y mora.

En el inicio ya no estarán las siete familias emprendedoras vinculadas a El Royo que se lanzaron a invertir 100.000 euros cada una para cultivar frutos rojos, porque los dos años de demora han hecho que abandonen el proyecto. Sin embargo, el gerente de Asfoso, Pedro Medrano, asegura que “cuando esté en marcha la plantación se incorporarán nuevas familias”. Aun así, este año de cosecha ya se ha perdido puesto que la mora y la frambuesa se planta marzo.

Lamenta Medrano que las asociación ecologista ASDEN haya sido quien haya puesto más pegas al proyecto incluyendo en las alegaciones “el impacto visual de los frutos rojos o el ruido que hacen las tijeras de poda y que perjudicaría a los pájaros”.

Las familias buscan trabajar dos hectáreas cada una a través del cultivo de tres frutos rojos: frambuesa, mora y arándano, con una inversión inicial de 50.000 euros por hectárea y un arrendamiento por 25 años. Se prevé crear 5 empleos por hectárea durante tres meses; un total de 65 empleos temporales gracias a la recuperación de montes abandonados a través de un banco de tierras. Un sistema de antiheladas permitiría obtener los frutos en verano entre abril y noviembre aprovechando el salto térmico de la zona, y completar la producción de otros puntos del país que desarrolla en invierno.

En el proyecto declarado de interés general están implicados el ayuntamiento, Monte de Socios Quintos de El Royo y la asociación forestal de Soria, que confluyen en la recién creada Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (ADECOER). Se pretende replicar el modelo de negocio en otros puntos de la provincia.

La puesta en marcha del cultivo de frutos rojos es un nuevo logro de ASFOSO, pero trabaja en este momento junto al Ministerio en un plan contra el deterioro del sistema de gobernanza de los recursos naturales. La asociación forestal está ayudando al ministerio de Transición Ecológica a solventar algunos problemas relacionados con los bienes comunales y sus recursos naturales, para lo que he elaborado un plan multiacción basado en la formación, en la construcción de una red de intercambio de experiencias y en el apoyo profesional universitario para aumentar el conocimiento en torno a cómo gobernar de forma común los recursos en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00