Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Guerra civil española

"La sirena i la sardina", un documental sobre el bombardeo del Mercado Central

El periodista Manel Biosca, coautor del documental junto con Miguel Llorens, relata cómo era aquella sociedad alicantina que en el año 38 sufrio más de medio centenar de bombardeos

Refugio antiaéreo de la plaza Séneca (Alicante). Fotograma de 'La sardina i la sirena'(Manel Biosca y Miguel Llorens, 2018)The Fly Hunter

Alicante

Es un documental sin "voz en off", sin la necesidad de que un periodista haga un relato o relacione los testimonios de los protagonistas, a lo largo de los 26 minutos de duración del mismo.

Los testimonios de los supervivientes de los bombardeos y de historiadores y periodistas como Ismael Belda -fallecido el pasado 12 de agosto-, son suficientes para contar cómo era ese Alicante burgués, volcado al mar y que votó mayoritariamente por el Frente Popular antes del inicio de Guerra Civil.

Sus testimonios eran suficientes para construir un relato coherente que servirá como recordatorio para generaciones futuras y para dar a conocer un episodio silenciado de la contienda; el bombardeo del Mercado Central de Alicante, en el que fallecieron 300 personas.

Esta era la intención de Manel Biosca y de Miguel Llorens, directores del documental 'La sirena i la sardina', que se emitió el pasado 21 de septiembre en À Punt y que formará parte de un programa especial que emitirá la televisión autonómica el año que viene, con motivo del 80º aniversario del final de la Guerra Civil.

Magdalena Oca, superviviente del bombardeo del Mercado Central de Alicante / La sardina i la sirena

El documental repasa lo acontecido con testimonios directos de alicantinos que vivieron aquella época, como Jerónimo Belliure o Magdalena Oca. Cuenta cómo en la actualidad los escolares acuden al refugio de la Plaza de Seneca, donde experimenten un acercamiento a los bombardeos que sufrió la población civil alicantina. Y también narra cómo la familia de María Nebot, superviviente del bombardeo del Mercado, decidió grabar su testimonio como recordatorio de cómo fue el sangriento raid de los aviones italianos que segaron la vida de cientos de ciudadanos. De alicantinos que muchos días pasaban hambre y que aquella mañana compraban sardinas. Ese día en el que no sonaron las sirenas.

Esta ha sido nuestra conversación con Manel Biosca:

Hoy por Hoy Alicante | Manel Biosca, codirector del documental 'La sardina y la sirena' | 04/10/2018

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000094926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00