Sociedad
Turismo naturaleza

Silencio y naturaleza en La Herrería de Santa Cristina

Esta pedanía del municipio de Carrascosa es un pueblo sin habitantes en invierno pero que merece una visita por su enclave en el corazón de la Serranía

En el entorno de La Herrería de Santa Cristina encontramos bellos parajes naturales como la hoz de Tragavivos. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, nos lleva esta semana hasta la localidad de La Herrería de Santa Cristina, pedanía de Carrascosa, para recorrer sus calles y disfrutar de los parajes naturales del entorno como la dehesa o la hoz de Beteta. Lo hemos contado en el espacio Nos vamos de excursión que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca.

Silencio y naturaleza en La Herrería de Santa Cristina

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538740648_973548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Herrería de Santa Cristina es uno de esos pueblos de la provincia de Cuenca en los que es difícil encontrarse con algún vecino. No es frecuente que viva nadie en los días de entre semana del invierno.

Para llegar existen varias opciones, bien desde Carrascosa, desde El Pozuelo o desde Cañamares por senderos y pistas de montaña, alternativa que vamos a seguir nosotros por una de las rutas más fáciles dentro de lo complicada de la misma.

Calles de La Herrería de Santa Cristina, en Carrascosa (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Llegaremos desde Cuenca hasta Cañamares y, tras pasar el túnel del Monsaete, hay que ir atentos ya que en una recta de la carretera veremos a mano izquierda que sale una pista forestal de tierra, camino que debemos coger y que nos lleva hasta la Herrería.

El paseo hasta el pueblo por la pista nos lleva por un paraje de pinar, una ruta que va paralela, en algunos tramos, al cauce del río Guadiela “en el que nos llama la atención sus bonitas aguas verdes y algunas de las cuevas, pozas y saltos de aguas que vemos al lado izquierdo del camino, donde el río discurre abriéndose paso entre la caliza”, explica Fernando Carreras.

Antigua herrería y central hidroeléctrica. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos hacía la Herrería de Santa Cristina y antes de llegar al pueblo, nos sorprende una zona de casas abandonadas. Estas son las ruinas de la propia herrería como tal, de la que toma nombre el pueblo. Algunas casas están ya hundidas y hay un edificio grande que se aprovechó posteriormente como central hidroeléctrica. De hecho también vemos un tubo metálico grande por el que se precipita el agua canalizada para aprovechar su fuerza en la generación de electricidad.

En este punto cruzamos un puente sobre el río Guadiela y ya, en la parte más alta de la loma, vamos divisando las pocas casas de La Herrería.

Lavadero junto a un arroyo en La Herrería de Santa Cristina. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El estado del pueblo y de sus casas es bastante bueno. No imaginemos un pueblo abandonado y derruido. “En general todo se encuentra en muy buen estado”, apunta Fernando, “así que debemos ayudar a que siga así, que ya bastante triste es verlos sin gente, para además destruir los recuerdos que quedan”.

Paseando por sus calles encontramos también el lavadero que está integrado en el cauce de un pequeño arroyo. También podemos aprovechar para dar un paseo por los alrededores del pueblo y disfrutar de los bonitos paisajes que genera la hoz de Tragavivos, inmediata a este paraje.

Río Guadiela en el entorno de La Herrería de Santa Cristina. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Hay que recordar también que en La Herrería vivió Isabel hija de Miguel de Cervantes, cuyo marido Luis de Molina arrendó la herrería durante algún tiempo y que se dice que en alguna ocasión el escritor visitó el pueblo para ver a su nieta Ana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00