Sociedad

Toda una vida ligadas a la Guardia Civil

Mª Pilar Hernández Inocente es hija y nieta de guardia civil, y su hija Mª Pilar Couque Hernández, a su vez, es esposa, hija y nieta de guardia civil

Cadena SER

Albacete

En días como el 12 de octubre se suelen conocer las historias de los guardias civiles y sus condecoraciones, pero pocas veces se habla de las historias de sus familias: quienes les acompañan por cuarteles de toda España.

En Radio Albacete hemos querido conocer la historia de dos mujeres -madre e hija-, cuyo destino les ha unido al cuerpo. Ambas son "Pilares", no podía ser de otra forma: Mª Pilar Hernández Inocente es hija y nieta de guardia civil, y su hija Mª Pilar Couque Hernández, a su vez, es esposa, hija y nieta de guardia civil.

Cadena SER

Esta relación con el cuerpo les ha llevado a vivir con mucha emoción cada 12 de octubre, y también a recorrer la geografía por distintos cuarteles de la Guardia Civil, en Salamanca o A Coruña, hasta que se asentaron en Munera y la provincia de Albacete. 

Han recopilado muy buenos recuerdos, aunque también ha tenido sus consecuencias: "mi madre realmente tiene mucha gente conocida pero no tiene amigos cercanos, ni ha tenido roce real con la familia, solo con sus padres y su hermano" con quienes se ha ido trasladando, por lo que no quiere que su hijo viva lo mismo.

Los mejores momentos también los relacionan con los cuarteles de los pueblos, "pero los pueblos pequeños, donde éramos como una familia grande, y durante varios días preparábamos todo para celebrar el día de la patrona".

Y un deseo que se quedará -solo- en eso: este año se cumple el 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil, pero Pilar (madre) llegó tarde; había superado la edad máxima permitida, aunque se queda con la medalla honorífica que tiene de de la Guardia Civil.

La historia de dos "Pilares": toda una vida ligadas a la Guardia Civil

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000113098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00