Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Educación

Directores y sindicatos denuncian un 5% de vacantes sin cubrir en la mitad de IES

Piden que Conselleria no permita que los docentes se desactiven de la bolsa de trabajo y proponen como solución que se activen las plazas de difícil cobertura

Getty Images

Alicante

Un mes después de iniciadas las clases, en los institutos de la provincia todavía son numerosas las plazas que aún quedan por cubrir. Está pasando en materias tan sensibles como valenciano, física y química, matemáticas y castellano, entre otras y en centros donde faltan hasta 5 profesores por cubrir.

Sucede entre en un 50 y un 30% de los centros de la provincia. Además, Alicante es la más afectada puesto que aglutina al mayor número de interinos.

Directores y sindicatos lo achacan a la mala planificación de la Conselleria de Educación, que permite que los interinos se desactiven de la bolsa de trabajo, es decir, que no se pueda contar con aquellos temporalmente. Muchos lo hacen para dedicarse a estudiar las oposiciones que se convocarán previsiblemente el año que viene.

Explican desde la Permanente de Directores de Secundaria, que este curso se está rozando el 5% de plazas sin cubrir, ya bien entrado el período escolar, frente al 2% de años anteriores.

Al problema añadido del elevado número de jubilaciones que se han concitado este año, se suma el de esas desactivaciones de las bolsas de trabajo; una cuestión preocupante, dicen, sobre todo en centros de la Vega Baja, y que persiste casi mediado octubre en esta comarca, sobre todo en centros de Almoradí y Orihuela. Pero también hay falta de personal en Santa Pola, Torrevieja, y hoy mismo se ha detectado la falta de un profesor de francés y otro de castellano en un instituto de Denia.

La carencia de profesorado afecta también a institutos de la capital, como el Cabo Huertas, donde faltan docentes de valenciano o latín; de matemáticas en Virgen del Remedio, logopedas en el Miguel Hernández y también faltan profesores en colegios como el Mediterráneo, aunque en estos casos, son más fácil de cubrir ya que se trata de plazas menos específicas, según explica Toni González, portavoz de la Permanente de Secundaria.

Toni González: "Hay más gente de baja que en otros cursos y en especialidades como el valenciano hay 10 y 15 plazas sin cubrir"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, los directores instan a Conselleria a articular mecanismos para activar estas bolsas. Otra solución que proponen es que se saquen las plazas de difícil cobertura, una vez que las convocatorias habituales siguen sin cubrirse.

Pep Coll: "La propuesta que le hemos hecho a la Conselleria es que las bolsas de trabajo estén abiertas constantemente"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, el STE-PV ha celebrado este jueves asambleas para abordar estas adjudicaciones de difícil cobertura. Recuerda el presidente de la Junta de Personal de este sindicato en la provincia, Pep Coll, que lo importante es la educación que legamos a nuestros hijos y que no se puede jugar con la desactivación en la bolsa de trabajo, porque determinados destinos sean menos apetecibles.

Una convocatoria, la de adjudicaciones de difícil cobertura, que suele hacerse los jueves, y que confían en que sea convocada este día 11, pese a lo peculiar de esta semana.

Mientras, desde Comisiones Obreras destacan que la situación es consecuencia de la "falta de previsión" de conselleria de Educación. No es una situación nueva que el curso en Alicante arranque con problemas para cubrir plazas, o bajas laborales según vaya avanzando el año. Pero el problema este año es especialmente acuciante en Secundaria.

Francisco García: "Ha fallado el sistema de conselleria y no hay gente en la bolsa que legítimamente se desactiva"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Franciso García, portavoz de Educación en Comisiones Obreras y miembro también de la plataforma por la Enseñanza Pública, mantiene que éste es "el gran error de la conselleria en la gestión de su personal".

Se temen, además, que el problema se agrave conforme nos acerquemos a la Semana Santa y al período de las oposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00