Economia y negocios

Asturias perderá 87.000 habitantes hasta 2030

Un estudio del INE prevé que el Principado será una de las comunidades con mayor descenso demográfico hasta 2033

Niños en una clase de las Escuelas Blancas de Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

Asturias figura entre las comunidades con peores proyecciones demográficas según los dos estudios publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De cumplirse estas previsiones sólo dos comunidades –Galicia y Castilla y León- perderían más población que Asturias hasta el año 2030, fecha en la que el Principado habrá perdido, según el INE, algo más de 87.000 habitantes. Eso significaría un descenso relativo de la población del 8,5 por ciento -sólo superado por Castilla y León- para un período en el que la población del conjunto de España crecería por encima del 5 por ciento.

Asturias se quedaría por debajo del millón de habitantes -940.541- y con el peor saldo vegetativo con 124 defunciones más que nacimientos por cada mil habitantes. Y eso que las cifras de despoblación se verían en cierta medida enjuagadas por el impacto de la emigración, que aportaría un saldo de 2.100 personas en la diferencia entre personas llegadas del extranjero y asturianos que se establecen en otro país. Asturias perdería en cambio en el intercambio de población con otras comunidades, de modo que la cifra de asturianos que emigrarán a otras regiones serán un centenar más que los españoles que llegados de otra comunidad se establecerán en el Principado.

El otro estudiodel INE es el que calcula el crecimiento proyectado del número de hogares, y aquí de nuevo Asturias figura en los lugares de cola con las previsión de que el número de hogares se reduzca un 1,3 por ciento, de modo que en 15 años en Asturias se contarán unos 6.000 hogares menos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00