Los dos casos de dengue en España, entre Chiclana y Murcia
Se están realizando estudios para descartar que la transmisión haya tenido lugar en la provincia de Cádiz
Cádiz
Los dos ciudadanos españoles de la misma familia que han contraído el dengue en España, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, coincidieron en el periodo de incubación del virus en Murcia y en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Aún se desconoce en cuál de estas dos localizaciones contrajeron el virus, que sólo se transmite por picaduras de mosquito.
Ambos han sido dados de alta, aunque hay una tercera persona con síntomas de haber sido infectado con dengue cuyo caso está pendiente de confirmación. Estas tres personas son familiares.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que se están realizando estudios en la provincia de Cádiz para hallar mosquitos portadores del dengue aunque, de momento, "no se han encontrado". En la provincia llevan varios días trabajando los técnicos.
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. De los afectados, dos residen en Murcia y la tercera persona que está pendiente de saber si ha contraído el dengue es una mujer que reside en la Comunidad de Madrid.
Las tres personas, que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto, han evolucionado de forma favorable y "actualmente presentan buen estado de salud". Tras recibir la notificación de los casos, se inició "de forma inmediata" el seguimiento de los casos en coordinación entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio.
Para ello se investigaron los casos detectados y posibles lugares de exposición; se hizo el estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y se procedió a efectuar las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.
El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya, han informado las mismas fuentes.
Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la actual época del año hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.