Sociedad
Oftalmología

La inteligencia artificial permitirá diagnosticar precozmente la ceguera

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Visión

Radio Elche Cadena SER

Elche

Los segundos jueves de octubre se conmemora el Día Internacional de la Visión. Con este motivo, el Doctor Fernando Soler ha presentado algunas de las novedades que se están desarrollando en el campo de la oftalmología para poder aplicarlas en el futuro.

Soler ha explicado que el 90% de las enfermedades que provocan la ceguera, es decir, la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma, podrán ser detectados de forma precoz en breve gracias a la aplicación del big data y la inteligencia artificial. Con estas dos técnicas se podrá conseguir almacenar y cruzar "datos a lo bestia" que facilitarán la atención temprana al paciente. Es más, ha aclarado que se podrá tratar en Atención Primaria sin necesidad de acudir al oftalmólogo/a.

El doctor ha explicado que mediante una fotografía del ojo se podrá detectar de forma precoz, no solamente la ceguera sino también enfermedades como el Alzheimer. Además de estas dos técnicas, Soler también ha adelantado que la importancia de poder aplicar en un futuro la nanotecnología o la robótica. De hecho, ha apuntado que en países como Israel ya se están haciendo pruebas de este tipo de tecnologías para corregir problemas en la córnea.

Soler también ha aclarado que están trabajando en la próxima edición de FacoElche que alcanza ya su 21 edición. Se trata de uno de los congresos de oftalmología más importante del mundo que espera reunir una vez más a profesionales del sector con los que pondrán de manifiesto las técnicas que se están desarrollando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00