Sociedad

OnGranada mejora su proyección internacional con su participación en dos proyectos europeos

BIO-ALL y Digiclusters son las dos primeras iniciativas europeas en las que participa el clúster andaluz

Foto de archivo de una de las cumbres institucionales de ON Granada, con la presencia del alcalde de Granada / Cadena SER

Granada

OnGranada Tech City ha dado un paso de gigante en su posicionamiento internacional con la participación en dos proyectos europeos punteros sobre emprendimiento en el sector Biotech y transformación digital.

El clúster andaluz ha sido elegido como socio estratégico de las iniciativas BIO-ALL, lideradas por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y por la agrupación letona Latvian IT Clusters, respectivamente.

El proyecto BIO-ALL, en el que también participan la Universidad de Granada y la Fundación PTS, está financiado por el programa Erasmus+ y centrado en la ejecución de actividades de fomento, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras en el sector Biotecnológico y de Salud. BIO-ALL, que se desarrollará durante tres años, está dotado con casi un millón de euros y será desarrollado por un consorcio formado por trece instituciones públicas y privadas de Portugal, Italia, Países Bajos y España.

La iniciativa BIO-ALL abordará el desarrollo de enfoques innovadores y multidisciplinares para la enseñanza y desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras, facilitando el intercambio y la co-creación de materiales educativos y del conocimiento. OnGranada contribuirá a la implantación del proyecto en todas sus fases, encargándose del desarrollo de métodos estratégicos y planes de calidad, además de la organización de varios eventos Universidad-Empresa.

Por su parte, el proyecto Digiclusters es una iniciativa multidisciplinar que busca impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 en los sectores agroalimentario y de embalajes. El objetivo último de este proyecto, además de mejorar la competitividad industrial de la UE, es la creación y consolidación de una Asociación Europea de Clúster Estratégicos. El trabajo coordinado de las agrupaciones TIC y los Digital Innovation Hub que participan en el proyecto permitirá identificar las necesidades de transformación digital de las compañías del sector agroindustrial y logístico, proponiendo soluciones innovadoras para la modernización industrial.

La selección de OnGranada Tech City como socio de este proyecto es una buena muestra del alcance de su Programa Embajadores, ya que el trabajo del representante del clúster en Polonia, Emilio Rull, ha sido esencial para la selección de la agrupación en esta iniciativa europea.

El gerente y director de la Oficina Técnica de OnGranada Tech City, Antonio Alcántara, explica que la participación del clúster en estos dos proyectos europeos "es clave para mejorar su proyección internacional", uno de los objetivos estratégicos de la agrupación. BIO-ALL y Digiclusters son los dos primeros proyectos europeos en los que se involucra OnGranada, pero no serán los últimos. "Seguimos trabajando para captar nuevos proyectos y socios que nos permitan mejorar el posicionamiento de la región como plaza tecnológica y biotecnológica en Europa", indica Alcántara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00