Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
9 d'Octubre

Sánchez reivindica la unidad de España en el acto del 9 d'Octubre

Calp celebra el día de la Comunitat Valenciana con un acto institucional y la entrega de los premios Jaume Pastor i Fluixà - 9 d'Octubre

Acto institucional 9 d'Octubre. / Cadena SER

Cesar Sánchez aprovechó el acto del 9 d’Octubre para reivindicar la unidad de España. El alcalde de Calp, y también presidente de la Diputación de Alicante cerró el acto de entrega de los premios Jaume Pastor i Fluixà 9 d’Octubre, que otorga el ayuntamiento calpino en reconocimiento a personas o entidades relacionadas con el municipio, con un discurso en el que afirmó que el 9 d’octubre es “un día para reivindicar nuestra valencianía y al mismo tiempo para mostrar nuestro orgullo de formar parte de España”. Sánchez hizo una llamada a dejar a un lado la crispación y la intolerancia. Y cerró su alocución afirmando que “Siendo valenciano tengo la suerte de ser doblemente español”.

Un tono diferente tuvo el discurso con el que se abrió este mismo acto. En la lectura del manifiesto institucional del 9 d’Octubre, pactada y respaldada por todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, que por cierto se leyó en valenciano, la otra intervención fue en castellano, se hizo un repaso histórico del autogobierno, se destacaron los logros conseguidos, el progreso, y el espíritu de integración que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un pueblo moderno, dinámico, comprometido, solidario y tolerante. Un discurso en el que se hizo hincapié en algunos temas pendientes, como la necesidad de acabar con la violencia de género, se reivindicó la conservación del patrimonio cultural – incluida la lengua- y el medio ambiente, y se defendió la necesidad de seguir trabajando para convertir la Comunitat Valenciana en un destino turístico de primer orden.

Un discurso que concluyó con una llamada para seguir trabajando todos juntos por un creciendo hacia un mejor futuro, tomando como base valores como: el dialogo, el respeto, la solidaridad, la apertura de miras y la concordia.

Estas declaraciones se realizaron en la mañana de ayer, en el marco del acto de entrega del "Premio Jaume Pastor i Fluixá- 9 d' Octubre" y las medallas de la Villa. Galardón que reconoció a la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor, entidad festera que el pasado año cumplió 40 años de vida. El presidente de este colectivo festero, Iganció Seguí, fue el encargado de subir al escenario a recoger el premio.

Además se otorgó el premio al Mérito Ciudadano a la Asamblea de Voluntariado de Protección Civil, una agrupación de voluntarios que realizan una labor solidaria que ahora se quiere poner en valor. El Premio al Mérito Deportivo recayó en el calpino Vicente Ferrández Andreu, corredor de carreras de montaña e impulsor en Calp de la práctica de este deporte.  También se concedió el premio al Mérito Turístico a Josep Ivars Baydal, Profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), que ha compaginado la docencia universitaria con la investigación en materia turística y el desempeño de diferentes cargos en organismos públicos. La Medalla al Mérito Cultural se concedió a título póstumo a José Antonio Sala Jorro coautor de la serie “Calp, tierra y almas” e investigador de la historia local. 

La Medalla al Mérito Empresarial se concedió a la Pastelería Flandes, fundada por la familia Loyson a principios de los 80 y que es uno de los establecimientos más importantes entre la colonia belga y la población en general. La Corbata de la Villa este año fue para los Costaleros de la Virgen de las Nieves, la agrupación encargada de portar la imagen de la Virgen durante las fiestas de agosto.

Un acto que se inició con la actuación de la Escolanía del Misteri d’ Elx.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00