Últimas noticias Hemeroteca

Pilar Rodríguez, propuesta como nueva fiscal jefe de Madrid

  • El Consejo de Ministros estudiará la propuesta de Rodríguez como sustituta de José Javier Polo
  • "Tenemos que sensibilizarnos", dijo en 2016 sobre los delitos de odio al colectivo LGTBi

Rodríguez en una imagen de archivo en julio de 2016 /

El Consejo Fiscal ha decidido proponer como nueva jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid a Pilar Rodríguez, quien salvo sorpresa en el Consejo de Ministros sustituirá en el cargo a José Javier Polo tras cinco años al frente del Ministerio Público madrileño. 

Rodríguez, según ha informado este miércoles la Fiscalía de Madrid, ingresó en la carrera fiscal en 1993 y desde 2015 desempeñaba sus funciones en la división contra la Criminalidad Informática después de pasar por diversos departamentos de la Fiscalía de la capital: especializada en violencia sobre la mujer y en la secretaría técnica del fiscal jefe.

Forma parte, además, de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual y durante cinco años fue asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y directora general de Modernización del mismo ramo.

"Tenemos que hablar"

Rodríguez participó en julio de 2016 en el denominado 'Foro Jurídico Pedro Zerolo', que reunió a diversos juristas y expertos en una ponencia sobre el mundo judicial, policial, fiscal y los ataques de odio sufridos por el colectivo LGTBi. Allí aseguró que "los fiscales tenemos que hablar con la sociedad civil, tenemos que tener una constante relación con la sociedad civil y las organizaciones LGTB, o de personas que vienen de América Latina, o que no tienen techo, de etnia gitana... nos tenemos que reunir con todos, porque por todos tenemos que hacer algo". 

De izquierda a derecha: el juez Francesc Lacueva, el fiscal Carlos García Berro, la jueza Begoña López, la fiscal Pilar Rodríguez, la abogada Charo Alises y el comisario de Policía José Ramón Murillo / Alberto Pozas

La futura fiscal jefe de Madrid también ensalzó la importancia de la concienciación en el mundo judicial y fiscal en torno a los ataques de odio al colectivo LGTB: "Tiene un trasfondo que es el odio, el menosprecio a la víctima por razón de su orientación sexual", dijo sobre un hipotético caso. "Eso lo pienso ahora porque estoy sensibilizada con este tipo de delitos, si yo leo ese atestado hace unos años, no me doy cuenta de lo que puede haber detrás: todos tenemos que aprender, y para aprender tenemos que sensibilizarnos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?