Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
IMIDA

"La pelota se ha hecho tan gorda que ya no podemos aguantar más"

Los trabajadores del IMIDA reclaman estabilidad para poner fin a la inseguridad laboral que padecen y que pone en peligro la continuidad del centro

Los trabajadores llevan varios meses movilizados alertando de su situación. / Cadena SER

Murcia

La Asamblea Regional aprobó este martes una moción del Grupo Socialista en la que se insta al gobierno regional a poner en marcha una batería de mejoras en el IMIDA, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola. Una institución puntera cuyas investigaciones podrían quedar en agua de borrajas debido a la situación de temporalidad que sufren sus 178 trabajadores. El 50% son temporales y 55 de ellos acaban su contrato en diciembre. Los investigadores llevan meses movilizados alertando de su situación.

Entrevista a trabajadores del IMIDA por la situación de temporalidad que sufre la plantilla

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000198917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy hemos hablado con varios trabajadores afectados. Benjamín García, investigador; Fulgencio Contreras, técnico, y con la delegada sindical de UGT, Fuensanta González.

El IMIDA atraviesa por una situación calificada por los trabajadores como "grave" y no solo por la probable salida de 55 trabajadores cuyos contratos terminan a finales de 2018, sino por la alta tasa de temporalidad que "para un instituto de investigación es insostenible". Dice Fuensanta González que ante la falta de estabilidad no se pueden emprender proyectos que compitan a nivel nacional e internacional "lo que está mermando la inyección de dinero de fuera e impide la colaboración con el sector".

Benjamín García ha aplaudido que la Asamblea Regional aprobase esta semana instar al Gobierno regional a poner en marcha soluciones para el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola, "aunque la falta de consenso entre los partidos políticos; con las abstención del PP en uno de los puntos más importantes de la moción, hace que nos sepamos qué medidas se van a tomar para solucionar la inestabilidad que padece la plantilla de trabajadores".

¿QUÉ ES EL IMIDA?

El IMIDA es un Centro Público de Investigación, Desarrollo e Innovación, principalmente en el ámbito del Sector Agrario, aunque también trabaja en otros campos del conocimiento, como la biotecnología aplicada a la medicina y farmacia.

Actualmente se está trabajando en cerca de 90 proyectos con cargo a distintos programas y convocatorias, así como colaboraciones con empresas, universidades y otros centros de investigación.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00