Sociedad
Salud mental

La educación inclusiva como principal reivindicación en el Día de la Salud Mental

La Federación de Salud Mental pide mecanismos de prevención y una educación en igualdad

Ana Mellado

Palencia

Palencia ha acogido este 10 de octubre los actos del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema "Educación inclusiva, salud mental positiva".

La Federación de Castilla y León ha querido transmitir en un manifiesto la necesidad de un sistema que ofrezca a los alumnos espacios, entornos y apoyos efectivos para una educación en igualdad de oportunidades. En una comunidad que cuenta con unas 28.000 personas con enfermedad mental, 2.600 de ellas en la provincia de Palencia. De esta forma quieren hacer partícipes a toda la sociedad en el proceso, desde la escuela a las familias, los sanitarios y los medios de comunicación en su labor de difusión y sensibilización.

Ana Mellado

Reclaman a las instituciones que articulen los mecanismos necesarios para que la educación sea el principal instrumento del cambio hacia horizontes más equitativos y proponen entre otras medidas, la formación de los educadores para la detección temprana de problemas de salud mental, la información a las familias y campañas divulgativas de prevención.

La Federación además ha alertado del notable incremento de patologías en jóvenes por consumo de drogas, aunque los principales trastornos siguen siendo la esquizofrenia y la depresión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00