Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

Dávila Miura y Abel Moreno unieron toros y música en los Mano a Mano de Cajasol

El diestro sevillano y el popular compositor protagonizaron este martes la 49ª edición de estos encuentros

El compositor Abel Moreno, a la izquierda, y el torero Dávila Miura protagonizaron el 49º Mano a Mano de Cajasol / @Cajasol

Sevilla

La Fundación Cajasol acogió este martes, 9 de octubre, en su sede de la Plaza de San Francisco, una nueva edición de sus Mano a Mano con el torero Eduardo Dávila Miura y el músico y compositor Abel Moreno como protagonistas. Ambos abordaron el tema ‘El toro y la música’, un enfoque hasta ahora inédito en estos encuentros culturales, en un agradable encuentro plagado de anécdotas y sobre todo de música, ya que sonaron marchas procesionales como 'La Madrugá' y 'Macarena' y el pasodoble 'Dávila Miura'. “El torero escucha perfectamente la música en la plaza, el pasodoble en Sevilla es especial”, explicó Dávila Miura. La importancia de esta pieza musical es notoria. “En la plaza de toros hay que cuidar el pasodoble, se ha ganado su sitio…”, afirmaba con autoridad Abel Moreno.

Los Mano a Mano de la Fundación Cajasol han llegado con este acto a su edición número 49, y a lo largo de sus más de diez años de historia han profundizado en las conexiones culturales y sociales de la Tauromaquia. El acto ha sido presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’ José Enrique Moreno con gran afluencia de público en el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla

Eduardo Dávila Miura es uno de los nombres más relevantes del panorama taurino sevillano. Matador de toros desde 1997, durante su carrera ha conseguido ganarse el respeto de los aficionados a base de un toreo sincero y desprovisto de artificios. Se retiró en 2006, pero ha vuelto en los últimos años para hacer la gesta de matar la corrida de Miura en plazas de tanta relevancia como Sevilla, Pamplona y Madrid en las temporadas de 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Abel Moreno es teniente coronel nacido en Encinasola (Huelva) pero desde 1985 vive en Sevilla, donde ha contribuido de forma magistral a incrementar el repertorio de la música procesional y taurina, con aportaciones como su marcha La Madrugá, Hermanos Costaleros, Macarena o el pasodoble dedicado a Dávila Miura que tantas veces veces suena en la Maestranza. Su etapa al frente del Soria 9 dejó huella musical en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00