Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Lesiones, desórdenes, un delito de odio y 25 armas decomisadas en el 9 d'Octubre

Delegación del Gobierno mantiene abiertas diligencias que podrían aumentar estas cifras, de momento hay 150 identificados y un detenido

Un gran despliegue policial, fundamentalmente de unidades especiales antidisturbios, en Valencia, este 9 d'Octubre / ()

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio confirma que hay diligencias abiertas por lesiones, desórdenes y un delito de odio en redes por el 9 d'Octubre. "Hicimos lo que había que hacer y vamos a estar en recuperar la fiesta de todos los valencianos", asegura el delegado

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que hay "diligencias abiertas" por delitos de lesiones, desórdenes públicos y al menos un delito de odio en las redes sociales por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La jornada se saldó este martes con 148 identificaciones y un detenido que estaba en busca y captura por hechos previos. No obstante son "cifras abiertas", ya que "los servicios de policía judicial y de información van a seguir trabajando con las identificaciones de ayer y con las grabaciones que se efectuaron por orden de este delegado para detectar aquellas actitudes que fueran contrarias a derecho. Esto dará lugar, junto con otras diligencias que ya están abiertas, a una investigación policial que, en su caso, se trasladará a la autoridad judicial". Además, se decomisaron 25 armas de distinto tipo. 

La mayoría de las identificaciones, ha precisado, se llevaron a cabo en los medios de transporte, en los sistemas de llegada, aunque también hubo algunas durante el desarrollo de los distintos actos festivos.

"Dispusimos todo un servicio de interceptación e identificación de las distintas personas que venían a manifestarse tratando de identificar aquellos que a priori podrían tener una actitud no recomendable para el uso de la vía pública", ha subrayado.

En cuanto a los momentos de tensión protagonizados por grupos de ultraderecha en los que presuntamente se lanzó una sustancia irritante, el delegado ha señalado que "en un principio" que aún está "por determinar" es que "fue el lanzamiento de una bengala que produjo daños irritantes en los ojos". "Si finalmente se demostrara que esto fue acompañado de la utilización de un gas, el reproche jurídico sería mayor", ha avisado.

En todo caso, el lanzamiento de esa bengala ya es una "infracción administrativa grave" y "en función de las consecuencias que haya tenido para las personas puede ser delito". Se está investigando y "la persona que lanzó la bengala está perfectamente identificada", ha aseverado.

Desde Bruselas, el president Puig ha agradecido a la Delegación sus esfuerzos para que este Nou d'Octubre se viviera de forma segura en las calles. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, apunta que gracias a la actuación policial y a los manifestantes pacíficos, la extrema derecha no pudo conseguir sus objetivos.

La Unió de Periodistes Valencians ha mostrado su rechazo a la actitud "incívica" que sufrieron algunos periodistas y fotoperiodistas durante la cobertura de la manifestación convocada por la Comissió del 9 d'Octubre durante la tarde de este martes con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Durante la manifestación, los periodistas "fueron insultados y amenazados por grupos de personas relacionadas con la extrema derecha con el objetivo de dificultar el normal ejercicio de la profesión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?