Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
UGT

El Estado debe garantizar el derecho a recuperar los restos de fusilados de la Guerra Civil

El juez Baltasar Garzón habla de la obligación del Estado de devolver este derecho a la familia

ical

En un salón del paraninfo de la Universidad abarrotado, la UGT ha celebrado un acto para recordar los 130 años de su creación. El juez Baltasar Garzón, Miguel Roca o el relator especial de la ONU, Pablo de Greiff han sido alguno de los participantes. Y con temas muy diversos, desde el sindicalismo a la recuperación de restos de fusilados de la Guerra Civil.

En este sentido el juez Baltasar Garzón ha dicho que una democracia no se puede construir sobre los cadáveres de las cunetas.

Solamente las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los sindicatos y algunos ayuntamientos han sido los interesados en la recuperación de estos restos. Cuando la responsabilidad de dar un derecho restaurativo, es del Estado.

La recuperación de los restos de fusilados de la Guerra Civil ha sido el eje central de las conferencias. Y en este sentido el relator especial de la ONU, Pablo de Greiff ha dicho que prometer lo que no se puede dar es una forma de alargar ese sufrimiento. En referencia a loa recuperación de cadáveres.

En cuanto a la figura del sindicato, Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha dicho que éstos siguen siendo necesarios y que no es verdad que el sindicalismo esté en crisis.

 

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00