Sociedad
Salud mental

Los trastornos mentales graves se manifiestan antes de los 18 años

El acoso escolar, el culto a la imagen o las adicciones pueden desencadenar una enfermedad mental y por ello se pide a educadores y padres que se impliquen en la detección de los posibles casos

Día Mundial de la Salud Mental / Getty Images

Zaragoza

En el Día Mundial de la Salud Mental el foco se pone este año en la edad escolar. Un 10 % de la población aragonesa puede sufrir una enfermendad de este tipo y en el 75 % de los casos se manifiesta antes de los 18 años. Por eso en este día asociaciones como ASAPME,-Asociación Aragonesa Pro Salud Mental-, reclaman que el sector educativo se involucre en la atención temprana y en la prevención.

Esquizofrenia, trastorno bipolar, de la personalidad, trastornos obsesivos compulsivos o depresión son las enfermedades mentales más importantes. Hasta hace poco se presumía que eran un asunto sólo de adultos. Ahora se sabe que no es así. La presidenta de ASAPME, Ana López explica que en la mitad de los casos estas enfermedades se manifiestan a los 15 años.

Hay factores de riesgo que multiplican la posibilidad de desarrollar una enfermedad mental . Por ejemplo, como explica el psiquiatra Pedro Sanchez, el aislamiento pero también las adicciones o el consumo de alcohol a edades tempranas

Prevención

Incidir en estos factores desencadenantes para prevenir la aparición de una enfermedad mental es el objetivo de la Asociación Pro Salud Mental de Aragón. Es fundamental la atención temprana de 0 a 6 años y por ello El Gobierno de Aragón ha aumentado plantilla y presupuesto.

Desde ASAPME se pide a las familias que estén atentas pero también a profesores y a los pediatras.

La Asociación Pro Salud Mental atiende  en estos momentos a 600 familias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00