Gastro
Comarca Huéscar

Puebla de Don Fadrique impulsa el gastroturismo gracias al cordero segureño

La Puebla celebra este puente festivo la octava edición de las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño

Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño de Puebla de Don Fadrique / Radio Baza

Baza

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y los ganaderos de ovino segureño pertenecientes a las cooperativas AgroDonFadrique y Cosegur, junto con los restauradores de La Puebla, organizan un año más las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño, celebrando este año la octava edición de un evento que cada año concentra a más visitantes, superando una afluencia de miles de personas procedentes de todos los rincones de España.

Para este año se mantendrán las distintas actividades programadas en ediciones anteriores, tales como las degustaciones de platos y tapas de cordero segureño, actuaciones musicales, talleres artesanales de esquileo de ganado, elaboración de queso y de soplado de vídrio, así como atracciones infantiles. Unas jornadas donde se mezcla la ganadería de ovino segureño con la gastronomía del que se considera "el pata negra" de los corderos de España. La ganadería de ovino segureña es uno de los principales recursos económicos de Puebla de Don Fadrique, ya que se trata del municipio donde se concentra el mayor número de cabezas de ganado ovino segureño, superando la cifra de 35.000 ovejas, generando un tejido productivo que da trabajo a más de 50 personas en La Puebla.

Además de ser un factor fundamental en el sector primario es el ingrediente básico de la gastronomía del municipio granadino, realizándose distintos platos como cordero segureño al horno, a la parrilla con leña de encina, en empanadilla, frito con ajos, en caldereta, etc., siendo la estrella gastronómica de los bares y restaurantes de Puebla de Don Fadrique y Almaciles. Las jornadas se celebran del 12 al 14 de octubre, habiéndose cubierto el 100% de las plazas hoteleras y de restaurantes, aportando una inyección económica muy importante al sector turístico, incrementándose los ingresos del mismo y generando empleo en este municipio.

Las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño cuentan con el apoyo y patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Granada, de la Diputación de Granada, de Caja Rural de Granada, Caixabank y de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Según el alcalde de La Puebla, Mariano García, "el cordero segureño es el pilar fundamental de la ganadería en esta localidad, no solamente por su influencia en el sector económico sino también por su contribución a mantener un ecosistema natural complementado con esta actividad ganadera extensiva. Además, su actividad ganadera es una herramienta fundamental para la prevención de incendios al llevar a cabo una herbivoría sostenible con el mantenimiento de la masa forestal". También ha señalado la contribución gastroturística del cordero segureño, "siendo cada vez más el número de visitantes que llegan a Puebla de Don Fadrique a degustar este manjar, considerando a este pueblo la cuna del cordero segureño", según ha explicado el regidor poblato este jueves en el tramo local de 'Hoy por Hoy' en Radio Baza.

Hoy por Hoy Baza (11/10/2018)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_baza_hoyporhoybaza_20181011_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00