Política

Nace el Ateneo Republicano de Álava

Su objetivo es generar una cultura republicana, crear pensamiento crítico y contribuir a recuperar la memoria histórica. Hablamos con ellos en Hoy por Hoy Vitoria'.

El Ateneo Republicano de Álava echa a andar. / Cadena Ser

Vitoria

Este mes de octubre se ha constituido el Ateneo Republicano de Álava. Hablamos con su presidente José Mari del Palacio, la vicepresidenta Mari Santos Horcajada, su secretario Aniceto Rubio y con Paz Díaz de Espada, hija de José María Díaz de Espada, republicano fusilado en 1937 en el penal de El Dueso en Santoña. Escúchalo aquí:

Hoy por hoy Vitoria 15-10-18: Ateneo republicano de Araba

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000178332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su padre era José María Díaz de Espada, un aviador republicano que fue detenido en Santoña y tras pasar un mes en la cárcel le fusilaron como a otros tantos compañeros en 1937. Paz nos explica lo que vivió con su familia. Es un relato como el de otros alaveses afectados por la barbarie franquista que el Ateneo Repúblicano quiere difundir.

Como expone Rubio "han pasado más de 40 años de democracia y es necesario que el relato no se pierda, que los jóvenes conozcan lo que paso y no olviden". Díaz de Espada explica que "se puede perdonar, pero nadie ha venido a pedir perdón".

El objetivo del Ateneo es generar una cultura republicana, crear pensamiento crítico y contribuir a recuperar la memoria histórica. Del Palacio dice que "los mismos que participaron de la dictadura fueron los que impusieron su plan de transición y democracia. De ahí viene esta democracia precaria que padecemos hoy en día, sin justicia, verdad ni reparación".

Santos Horcajada informa que se juntan "el primer jueves de cada mes en los locales de Gasteiz Txiki en el casco viejo, aunque el objetivo es tener una sede propia". Actualmente agrupa a una treintena de alaveses, aunque está abierto a toda la ciudadanía y ya tienen programadas varias actividades.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00