Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Infartos

Una RCP puede multiplicar por 6 la supervivencia en un paro cardiaco

En el Día mundial de la parada cardiaca, los especialistas del HUBU alertan de la necesidad de conocer esta sencilla maniobra para salvar vidas

SACYL

Burgos

Una maniobra de reanimación manual, previa al ingreso hospitalario, multiplica por 6 las posibilidades de supervivencia de quien sufre una parada cardiaca. Así se considera desde el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Burgos en el Día Mundial de la Parada Cardiaca. Los doctores José Antonio Fernández y Fernando Callejo, que están al frente de esta jornada divulgativa, creen necesario concienciar a la población general de la importancia de conocer una técnica sencilla que puede salvar vidas.

SACYL

El tiempo transcurrido entre el Paro Cardíaco, y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, de ahí la trascendencia de conocer e iniciar las maniobras de RCP inmediatamente, antes de la llegada del 112. Hoy se ofrece formación al público en general sobre la RCP, reanimación cardiopulmonar, que se puede aprender en un par de horas. Sostienen que apenas en una de cada cinco personas que sufre un paro cardiaco fuera del hospital recibe reanimación. Más del 60% sobreviviría si se les practica esa maniobra. De lo contrario, el porcentaje está en torno al 10%, siempre proporcional al tiempo que se tarde en el traslado.

"Donde vemos oportunidad de mejorar es en los minutos entre la parada cardíaca y la llegada de la atención especializada"

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000044340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos se considera una ciudad 'cardio protegida' por la facilidad y rapidez de la configuración urbana en los accesos a los centros asistenciales. Si además de un masaje cardiaco se proporciona una descarga con un desfibrlilador, la supervivencia puede llegar al 100%. La formación del personal hospitalario es completa, aunque no sean sanitarios, en maniobras RCP y se han impartido cursillos a personal de colegios, centros deportivos, instituciones y empresas, donde cada vez es más habitual encontrarse un desfibrilador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00