Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

La mujer y los menores son los colectivos más catigados por la pobreza

En el día internacional para la erradicación de la pobreza, la Red Andaluza de Lucha contra esta lacra ha pedido a las administraciones que aporten medidas para ayuadar al 37% de la población onubense en riesgo de pobreza

Cadena SER

Huelva

10 años después de la crisis económica, aún hay en Andalucía más de 3.1 millones de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, según revela el informe hecho público hoy por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A) en víspera del día internacional para la erradicación de la pobreza que se celebra mañana miércoles. Las mujeres y los menores son los colectivos más castigados por la pobreza. El colectivo va a elevar a los partidos políticos de cara a las municipales un decálogo para arrancar compromisos de cara a la erradicación de la pobreza.

Esto supone que el 37.3% de la población andaluza se halla en riesgo de pobreza, y una cifra muy similar afecta a la pobreza en Huelva, de modo, que podríamos afirmar que en torno a ese mismo 37% de la población onubense se encuentra igualmente en situación de pobreza y/o exclusión social.

Según ese informe, la pobreza está penetrando en las clases medias. Muchos onubenses no llegan a final de mes, aunque trabajen. Hay familas que no pueden pagar la calefacción o comprar el material escolar para sus hijos. De hecho, la tasa de abandono escolar en Huelva es del 38.8%, con una subida de 4 puntos.

Francisco Villa es coordinador provincial de EAPN en Huelva, que ha explicado que preocupa y mucho que llegue una nueva recesión económica y hunda más en la pobreza a las familias que aún no han salido de ella.

En los datos provinciales se ha incluido este año una perspectiva de género, porque en la pobreza se visualizan las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, cuyo máximo exponente se da en la violencia de género. En 2017 las víctimas de género ascendieron a 2.345 y las denuncias presentadas por este motivo fueron de 2.394. A esto hay que sumar que la brecha laboral en Huelva es del 48.7%. Las mujeres cobran 5.000 euros menos al año que los hombres. Cristina Rosal es coordinadora provincial de secretariado gitano, entidad integrada en este colectivo.

El mercado laboral en Huelva no ayuda a mejorar los datos y la provincia de Huelva tiene una de las tasas más altas de contratos temporales, con el 97.30%.

Andalucía sigue a la cabeza en el ránking de la pobreza, diez puntos superior a la media estatal y la tercera mayor de todas las comunidades, sólo por detrás de Extremadura y Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00