Política
Formación profesional

Los proyectos de innovación en FP contarán con 6 millones de euros

Será en una convocatoria que se lanzará antes de finalizar el año. Lo ha anunciado Pedro Sánchez en su visita a Zaragoza

Visita de Pedro Sánchez e Isabel Celáa a Zaragoza, donde han conocido la oferta de Formación Profesional en la comunidad autónoma / Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una convocatoria de 6 millones de euros para financiar proyectos de innovación vinculados a la formación profesional. Lo ha dicho este martes en su visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón. Será una convocatoria  conjunta del ministerio con las comunidades autónomas "para financiar proyectos de innovación presentados por al menos dos centros de formación profesional de dos comunidades autónomas distintas y al menos una empresa". Además, podrán participar universidades y fundaciones.

SIN DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pedro Sánchez ha visitado el Centro de Innovación de Formación profesional acompañado de la ministra de Educación, Isabel Celáa, el presidente aragonés, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Tras la visita han llegado los discursos. Además, Sánchez le ha entregado un reconocimiento a Emmanuel Budeanu, que ganó una medalla de oro en la Olimpiada de FP celebrada en Budapest, en concreto, cono el mejor estudiante europeo en la modalidad de refrigeración. Antes de este reconicmiento, abría el acto el presidente Lambán, que ha puesto en valor la apuesta de su gobierno por la FP, y ha tenido palabras de elogio para Pedro Sánchez. Por cierto, el presidente de gobierno no ha atendido a los medios de comunicación, más allá de unas palabras apresuradas para referirse a la "deslealtad" del líder del PP, Pablo Casado, por su viaje a Bruselas.

Según Sánchez, hay que poner en valor la FP, que en el imaginario colectivo tiene una injusta posición, pero que, por ejemplo, en el último año en España se ha aumentado un 2,5 % el número de alumnos en estas enseñanzas. Suponen el 10% del alumnado total en España. Sin embargo, la tasa de escolarización de FP es de las más bajas de Europa. "Tenemos que acompañar las palabras con hechos y quiero deciros que este gobierno está comprometido con la Formación Profesional", ha incidido.

Pedro Sánchez ha remarcado que hay que redoblar varios ejes con las empresas, como contratar a jóvenes cualificados, la formación continua, la formación de formadores e identificar las necesidades formativas de los puestos de trabajo que van a venir en un futuro inmediato.

El presidente del gobierno también ha agradecido la invitación a este centro de innovación de FP en Aragón porque oxigena mucho ver a alumnos y profesores trabajando para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00