Sociedad

Podemos quiere poner fin a la precariedad laboral de los interinos

El grupo parlamentario presenta un proyecto de Ley basado en un concurso de méritos extraordinario para evitar que trabajadores de la sanidad pública madrileña tengan que ir a las oposiciones convocadas por la Comunidad

Decenas de personas marchan en Madrid en defensa de la sanidad pública (archivo) / Alberto Pozas

Madrid

La proposición de Ley que presenta este lunes Podemos tiene como fin que se realice un concurso de méritos extraordinario para evitar que miles de interinos de la sanidad pública tengan que presentarse a las oposiciones que ha convocado la Comunidad para tratar de regular su situación de precariedad laboral. Una situación que, denuncia el grupo parlamentario, es del 38%.

Son personas que, en algunos casos, llevan más de 20 años en su puesto de trabajo esperando una oposición que llega ahora que su situación es muy diferente a cuando entraron: tienen menos capacidad de estudio y, sobre todo, menos tiempo, porque no podrían dedicarse exclusivamente a prepararlas, como si lo harían otros aspirantes. Si no aprobasen la oposición, perderían su puesto de trabajo.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, critica la solución que propone la Comunidad: "no es de recibo lo que a estas trabajadoras y trabajadores les ha ofrecido la Consejería de Sanidad, obligándoles a presentarse a unas oposiciones que, de no aprobarlas, se les despediría, cuando llevan muchos años prestando servicio a la sanidad. Se desaprovecharía la gran experiencia que han acumulado, entre otras cuestiones", ha declarado.

Para tratar de evitar esta situación, Podemos presenta esta iniciativa, que llega tras la advertencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo a las Administraciones de que las oposiciones no eran la vía para resolver los miles de contratos renovados año a año en fraude de ley a trabajadores que ocupan puestos que no son temporales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00