Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Seguridad ciudadana

Denuncian la presencia de menores delincuentes que acosan a mujeres en Bilbao

Google

Bilbao

Un colectivo de vecinos del barrio de San Francisco de Bilbao han denunciado que chicos menores de edad esnifan pegamento en las calles, acosan a mujeres, roban a transeúntes y venden droga con "total impunidad".

Estos residentes aprobaron el pasado miércoles iniciar los trámites para crear una asociación destinada a erradicar la delincuencia en su barrio, en la primera reunión pública organizada para constituir este colectivo y a la que acudieron unas setenta personas.

Más información

Los vecinos han explicado que, en los últimos meses, ha aumentado el número de estos menores en las calles, lo que ha disparado la "inseguridad" en esta degrada zona cercana al centro de la capital vizcaína.

Los menores no acompañados, según han coincidido varios de los vecinos de este colectivo, venden droga y acosan a mujeres que caminan por el barrio, sobre todo si son jóvenes y su vestimenta atrae su atención.

"Igual las chicas llevan un poco de escote o pantalón corto. Como estos menores siempre van en grupo, las rodean para decirles cosas e intimidarlas. Yo he visto a dos chicas salir corriendo de miedo", ha relatado a Efe una de las impulsoras de la creación de la nueva asociación vecinal.

Esta mujer ha dicho que estos menores, que por su edad deben de residir en pisos o centros forales, frecuentan ya la calle San Francisco y las arterias cercanas desde primeras horas de la mañana y ha afirmado que, además de drogarse con pegamento y protagonizar numerosas peleas y altercados, también se organizan para robar a los transeúntes.

"En la calle San Francisco están vigilando y se mandan mensajes para ver quién sube y a quién pueden robar. El otro día advertí a unos turistas de unos 70 años que mejor que no cruzaran por la calle San Francisco, porque les podían quitar lo que tuvieran", ha lamentado esta mujer.

"Yo la sensación de inseguridad nunca la había sentido y ahora sí la tengo. Salgo y miro para todos los lados, por si acaso. Tengo vecinas de más de 70 años que no salen de casa después de las siete de la tarde, o que si lo hacen no llevan ni bolso ni nada, porque les han robado a todas", ha relatado.

Aunque los vecinos coinciden en que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia policial en las calles, lamentan que la misma "no es suficiente" y, pese a contar con un mayor número de agentes, sigue resultando peligroso caminar.

"La policía no ataca de raíz el problema. Aumentan la presencia policial en un punto del barrio, pero el problema se traslada a otras calles cercanas", ha precisado otro residente, que figura también entre los impulsores de la nueva asociación vecinal.

El mismo vecino ha censurado que, con el aumento de la vigilancia policial, el cruce de la calle Hernani con San Francisco se ha convertido en un nuevo "punto de trapicheo", pese a la existencia en la zona de una cámara de videovigilancia.

"¿Por qué se delinque debajo de las cámaras? Porque no funciona ninguna. Los delincuentes lo saben y por eso roban a plena luz del día", ha reprochado el mismo vecino.

Este residente ha confesado que aún espera que las instituciones le faciliten las imágenes del momento en el que, hace varios meses, desconocidos rompieron los cristales de su portal para acceder al interior del edificio y vender droga.

"No se entiende que existan carteles que anuncien la existencia de áreas videovigiladas, cuando no funciona ninguna cámara. Las únicas cámaras que funcionan y que ayudan a detener delincuentes en el barrio son las que los vecinos han instalado en el interior de sus portales y que pagan de sus bolsillos", ha afirmado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00