Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Historia
Baza

'Péndulo' reivindica la memoria histórica del norte de la provincia de Granada

La decimoctava edición de la prestigiosa revista histórica y documental 'Péndulo, Papeles de Bastitania' dedica sus páginas a la Segunda República, Guerra Civil y represión franquista en las comarcas de Baza y Huéscar

'Péndulo, Papeles de Bastitania' / Radio Baza

Baza

La decimoctava edición de la prestigiosa revista histórica y documental del norte de la provincia, 'Péndulo, Papeles de Bastitania', se da a conocer estos días en una serie de presentaciones en diferentes localidades de las comarcas de Baza y Huéscar. La capital granadina, Caniles, Baza, Cúllar y Huéscar acogen este mes la presentación pública de una edición que profundiza en la historia del siglo XX en este territorio.

En esta ocasión, como continuación del número anterior, 'Péndulo' dedica un monográfico al periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista en estas comarcas.

Se trata de una precisa y rigurosa manera de recuperar la memoria histórica en esta zona en la que, según el profesor e historiador Francisco Tristán, "aún queda mucho por conocer y reconocer", como destacó este miércoles en el tramo local de 'Hoy por Hoy' en Radio Baza.

Entrevista al historiador Francisco Tristán sobre la publicación de 'Péndulo Papeles de Bastitania'

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540408989_900451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta publicación de casi 500 páginas, encontramos episodios de reconocimiento y de recuperación de la memoria de hombres y mujeres que salen a la luz gracias a esta investigación y documentación concienzuda. Y para muestra un botón. Baza se convirtió durante la Guerra Civil en capital de la provincia de Granada, mostrándose en esta nueva edición de 'Péndulo' la relevancia social y política que alcanzó la ciudad bastetana en aquellos años, duplicando población incluso, algo que ahora más que nunca invita a hacer una reflexión como la que expuso en 'Hoy por Hoy Baza' el profesor Tristán, aludiendo a la "incapacidad" actual de nuestra sociedad para acoger en óptimas condiciones a refugiados, evacuados y represaliados que huyen hoy en día de grandes conflictos bélicos al otro lado del Mediterráneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00