Economia y negocios

Concentración en El Escorial para pedir "Justicia para Ana"

Los asisten piden el endurecimiento de las penas para conductores borrachos o drogados

Aquí en la Sierra

Madrid

La Plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial acoge este sábado una emotiva concentración para pedir el endurecimiento de las penas para conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas, implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales. Bajo el lema “Tolerancia cero al alcohol en la conducción” y #PorUnaLeyJusta pedirán “Justicia para Ana”, una mujer de 37 años que murió en la carretera de San Lorenzo de El Escorial, al salir del trabajo, cuando se dirigía a su casa en Alpedrete.

Aseguran sus familiares, que en una recta con total visibilidad y sin obstáculos, un conductor que triplicaba la tasa de alcohol, invadió su carril y embistió con un vehículo de gran potencia al Seat Ibiza de Ana, causando su muerte.

En cuanto al conductor implicado en el accidente, detallan que “no le pasó nada”, y que tras “unas horas en el calabozo”, “ya está en la calle”. “Le han retirado el carnet como medida preventiva a la espera de juicio”, ha añadido la hermana de Ana, Laura Herrera.

Como consecuencia de la situación, la familia está recogiendo firmas para pedir “tolerancia 0 de alcohol en la conducción y que se aumenten las penas”. Para ello, se han unido a la iniciativa de familiares de otra fallecida, Paula, con el objetivo de “luchar por Ana” y por “todas las victimas” que han fallecido a causa de “conductores borrachos o drogados”. Además, han tenido contactos con los grupos políticos del Congreso de los Diputados, y han procedido a la entrega de las firmas, “al superar los 300.000 apoyos”.

“No puede ser que una persona mate a otra y que, al no tener antecedentes, ni siquiera entre en prisión. La imprudencia es que se suban al coche sabiendo que han bebido, y lo que pueden provocar. Ellos, solo ellos, tienen la decisión de ponerse al volante sabiendo que no están en condiciones de hacerlo y al tomar esta decisión producen estos accidentes que en nuestro opinión nos son tales, sino asesinatos”, ha subrayado.

A través de una carta, Laura relata la tristeza en la que está sumida su familia, que es la segunda vez que “se enfrenta a una tragedia derivada del alcohol o las drogas”, al sufrir su padre, en 2006, “un atraco por un drogadicto” cuando se encontraba trabajando en una sucursal bancaria. A causa del disparo, su padre tiene secuelas que han derivado en una “incapacidad permanente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00