Sociedad

Extremadura acogerá 34 menores extranjeros no acompañados

Recibirá más de 317.000 euros para atención de MENAS. Hasta 10 plazas ofrecidas responden a recursos residenciales de la Junta y 24 a viviendas tuteladas

Imagen de archivo de menores inmigrantes no acompañados en Ceuta / Europa Press (EUROPA PRESS)

Mérida

Extremadura recibirá 317.678,9 euros de las ayudas para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), pese a no haber acogido a ninguno, si bien se ha comprometido a recibir a 34.

Del total de 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno, Andalucía recibirá 25,5 millones de euros de las ayudas para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), el 67 por ciento de los 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno, seguida por el País Vasco y Cataluña, con algo más de dos millones de euros cada una. Mientras, la Comunidad de Madrid y La Rioja se quedan fuera del reparto de fondos.

El Gobierno ha explicado que el reparto se ha realizado en función del incremento del número de MENAS registrado desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. Asimismo, se ha tenido en cuenta la solidaridad de aquellas comunidades que se han ofrecido a acoger a algunos de estos menores. En total, en España hay más de 11.000 menores extranjeros solos.

En concreto, Andalucía ha registrado el mayor aumento ya que en 2018 han llegado 3.412 nuevos menores extranjeros solos a esta comunidad. El País Vasco ha registrado un incremento de 275 y Cataluña, de 269. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid y La Rioja no recibirán ninguna cantidad de dinero, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que no les consta que se haya producido ningún incremento en el número de MENAS en estas comunidades en 2018.

Según puntualiza el Ministerio, son las CCAA las que deben reflejar el incremento del número de menores en el Registro oficial de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior en el periodo contemplado.

En el reparto de ayudas, a Andalucía, País Vasco y Cataluña les siguen: la Comunidad Valenciana, que en 2018 ha registrado un incremento de 268 MENAS y que recibirá dos millones de euros; Melilla, con un aumento de 173 MENAS y 1,3 millones de euros; y Ceuta, con 146 menores más y 1,1 millones de euros.

Por su parte, Castilla-La Mancha, con un incremento de 59 menores solos, recibirá 665.256 euros; Castilla y León, con 23 MENAS más, obtendrá 545.660 euros; Cantabria, con 59 menores más, obtendrá 534.448 euros del reparto; las Islas Canarias, con 58 MENAS más, dispondrá de 433.538 euros; y Galicia, con 32 más, recibirá 426.063 euros.

Por debajo de los 400.000 euros se sitúan Asturias, que ha registrado un incremento de 11 MENAS y dispondrá de 371.871 euros; Aragón, que ha recibido a 20 nuevos menores extranjeros en 2018 y que obtendrá 336.365 euros del reparto; Navarra, con 18 menores más y 227.981 euros; y Murcia, con un incremento de 12 MENAS y 89.697 euros.

LAS COMUNIDADES MÁS SOLIDARIAS

Dos casos particulares son los de Extremadura, que no ha recibido a ningún menor pero cuenta con 317.678 euros de ayudas porque ha sido solidaria y se ha comprometido a acoger 34 MENAS; y las Islas Baleares, que tampoco ha registrado la llegada de más MENAS en 2018, pero que se ha ofrecido a acoger a diez menores y obtendrá 93.435 euros.

En total, son nueve las comunidades que se han ofrecido a acoger a 199 MENAS procedentes de otras autonomías. Uno de los criterios para el reparto de estas subvenciones por valor de 40 millones de euros (de los que se han repartido 38 millones porque dos se quedan de reserva) ha sido precisamente la solidaridad de las CCAA, según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así, las que se han ofrecido a acoger MENAS han recibido un aumento del 25 por ciento de la ayuda por cada uno de ellos.

Además de Extremadura, destacan Castilla y León, la comunidad que más menores se ha comprometido a recibir, un total de 40; Asturias, que se ha ofrecido a recibir a 31 menores; Castilla-La Mancha, con 24; Aragón y Galicia, con 20 cada una; e Islas Baleares, Navarra y Cantabria, con 10.

REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN INTERTERRITORIAL

De forma paralela a este reparto de ayudas, el Gobierno está trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la mejora de la atención de los menores no acompañados. Una de ellas tiene que ver con la mejora del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los MENAS de 2014.

En relación a esta medida, este viernes se celebra la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS en la que está previsto abordar aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad.

Al encuentro asisten representantes de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Exteriores; Justicia; Interior; Política Territorial y Función Pública y del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; además de representantes de las direcciones generales de Infancia de las CCAA y la Fiscalía de Extranjería.

Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y CCAA están presentes ONG, y que tiene como objetivo analizar y hacer propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los MENAS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00