Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Los vecinos piden el vallado de la parcela contaminada de El Hondón

El concejal de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena afirma que "se está a la espera de contar con los informes que lo permitan"

Los vecinos piden el vallado de la parcela contaminada de El Hondón

Cadena Ser

Representantes de diversas asociaciones de vecinos de Cartagena, integrados en la Plataforma por la descontaminación de residuos de Zincsa, Potasas y Derivados y Peñarroya, se han concentrado la mañana de este martes día 30, a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena, para hacer entrega de un manifiesto en el que reclaman la descontaminación de estos terrenos "por los riesgos evidentes que provocan para la salud".

En el escrito que han presentado ante el Ayuntamiento de Cartagena, piden que "se acometa ya el vallado de la parcela".

-Que conforme a las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, y los criterios técnicos se protejan las balsas y acopios de fosfoyesos, delimitándolos respecto del resto de la parcela.

-Que la descontaminación de los terrenos comience en 2019, teniendo en cuenta que "en ellos existen dos tipos de residuos como son metales pesados y radioactivos". Por lo que entienden que ésta, se puede hacer por fases, afrontando inmediatamente la de las zonas con metales pesados, que corresponde informar a la Comunidad autónoma y después las de fosfoyesos, que debe informar el CNS.

Además, piden también que "los presupuestos de las distintas administraciones incluyan partidas para estas labores, y que todos los partidos den su voto favorable a esta iniciativa".

Finalmente, y en relación con los terrenos de Zincsa y Peñarroya, "se requiera a los propietarios para que de modo inmediato adopten las medidas preventivas que procedan e inicien la tramitación de los proyectos de descontaminación, y en caso de inacción, proceda por los poderes públicos en el marco de la Ley, a realizar las actuaciones necesarias para llevar a cabo de inmediato tal actuación, aportando partidas presupuestarias necesarias, con el compromiso de todos los grupos políticos a dicha iniciativa, dando también su voto favorable a los presupuestos de cada administración".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?