Política

Garaulet y Bernabé pidieron que el Senado y el Congreso les financiasen un viaje de 6.000 euros a Bangkok

Ambos parlamentarios, uno de Ciudadanos y otro del PP, dicen que "finalmente no irán"

Cadena SER

Murcia

El senador del PP murciano Francisco Bernabé y  el diputado de ciudadanos Miguel Garaulet forman parte de la llamada "Unión Parlamentaria Scout de España" y estaban invitados por la Asociación de Scouts de España a un viaje a Bangkok, capital y ciudad más poblada de Tailandia.

El viaje era para participar "como miembros de pleno derecho" en la Asamblea General de la Unión Parlamentaria Scout Mundial.

Según la documentación en poder de Radio Murcia, ambos parlamentarios pidieron al Congreso y al senado "que sean cubiertos los gastos derivados del viaje".  Esta documentación incorpora una memoria económica firmada por la Presidenta de Federación de escultismo de España, Elena Cabezas Alcalá, a la que pertenece ASDE y MSC, y consiste en:

  • 4.550 euros del billete de avión Madrid Bangkok. (Un vuelo similar en cualquier plataforma de vuelos en internet ronda los 1200 euros ida y vuelta)
  • 480 de alojamiento en hotel por 4 noches.
  • 350 euros de transporte interno
  • 180 euros de seguro
  • 250 euros para imprevistos

Radio Murcia se ha puesto en contacto con ambos para verificar qué ha ocurrido finalmente con este viaje: "ninguno de los dos irá", según sus palabras.

Francisco Bernabé (Partido Popular"

Cadena SER

Reconoce a la SER que presentó la petición hace varias semanas pero poco después -señala que ayer lunes- la retiró "al ser nombrado coordinador de la campaña del PP en Murcia". 

Esta misma mañana, dice, "la secretaria de la mesa del senado Adela Pedrosa, le confirma al senador que su petición no ha entrado a la mesa del Senado".

Bernabé fue nombrado un martes coordinador regional de campaña y, según la documentacion en poder de la SER, fue el miercoles cuando entró en el senado su petición. El senador popular lo achaca a que "hasta que no ha comprobado el volumen de trabajo que iba a tener como coordinador no ha tenido tiempo de dar orden de cancelar el viaje".

Bernabé asegura que el no pidió ir al viaje sino que "fue una petición que me hizo el movimiento Scout de España por ser parlamentario scout y yo la tramité por eso".  También asegura que "el presupuesto del viaje lo hicieron los Scouts (tal y como aparece en su carta) y yo me limité a reenviarlo junto a mi petición."

Por último, confirma que no irá y preguntado sobre el precio del viaje asegura que "no puedo decir que es un viaje austero en los tiempos que corren pero es lo que cuesta ir a Tailandia".

Miguel Garaulet (Ciudadanos)

El diputado Garaulet reconoce a esta emisora que "envió la invitación de los Scouts a la mesa del parlamento automáticamente" y que es lo que hace "con todas las invitaciones que recibe".

 Nos lo cuenta, en su nombre, un portavoz autorizado de Ciudadanos-Región de Murcia que asegura a la SER que el diputado Garaulet "no sabía el precio" y que "en el momento en que Radio Murcia le informa del presupuesto del viaje" se da cuenta de que "en ningún caso iría porque le parece una cantidad desorbitada". 

El diputado confirma que tampoco irá y dice que "hay viajes mucho más importantes como el relacionado con la PAC a Zagreb que se le ha propuesto recientemente" y que "desgraciadamente tampoco podrá ir".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00