Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Navantia empezará a fabricar corbetas para Arabia en enero

Contrato que beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia en Cádiz, Cartagena y Ferrol. Las dos útimas se encargarán de los motores

Navantia empezará a fabricar corbetas para Arabia en enero

Ayuntamiento de Cartagena

El presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, ha dicho este miércoles 7 de noviembre que existe "seguridad absoluta" de que "el contrato de Navantia para hacer cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí se ejecutará y ha dicho que en enero de 2019 empezará a construirse la primera en los astilleros de la Bahía de Cádiz".

Fernández Guerrero ha comparecido en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar la situación en la que se encuentra ese contrato, tras las dudas surgidas después de que España destapara su intención de revisar la venta de bombas de precisión al país árabe.

Ha explicado que "esta misma semana se ha aportado por parte de las autoridades saudíes la carta de crédito para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, y se ha suscrito la creación de la sociedad conjunta (joint venture) entre las autoridades saudíes, la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) y Navantia".

Con ello, "el contrato ha entrado en vigor y a partir de enero de 2019 empezará la construcción de la primera de las corbetas, que Navantia tiene que entregar dentro de 35 meses desde la entrada en vigor del contrato, es decir, en octubre de 2021, y el resto con una cadencia de cuatro meses, estando previsto que el último buque se acabe de construir en 2022".

En este sentido, ha señalado que "beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia de Cádiz, la de Cartagena y a los astilleros de Ferrol, pues estos últimos fabricarán componentes como motores".

El presidente de la SEPI ha recalcado que el contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y "consolida la posición de Navantia en Oriente Medio".

Ha añadido que el contrato va a permitir mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años, de los que más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores.

De esos 6.000 empleos, 3.250 corresponderán a Cádiz y 2.320 en la unidad de sistemas de San Fernando (Cádiz), poco menos de 350 a Cartagena y 53 empleos a Ferrol.

Fernández Guerrero ha señalado que se invertirán más de 7 millones de horas de trabajo en la construcción de un modelo de corbeta, en la que más del 80 % de la tecnología será aportada por la industria española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?