Historia

Identifican al lorquino deportado por los nazis al campo de concentración de Neuengamme

El Ayuntamiento de Lorca ha enviado la documentación al consulado español en Lyon (Francia), donde podrían localizarse sus familiares

Anillo localizado por ITS en el campo de concentración de Neuengamme / ITS

Lorca

No se llamaba André, sino Andrés, y su nombre afrancesado aparecía en el registro de deportados por las tropas nazis al campo de concentración de Neuengamme. Allí quedaron sus pertenencias y su documentación, que ahora la asociación Servicio Internacional de Rastreo (ITS, en sus siglas en inglés), junto a las de otras deportados, está intentando hacer llegar a sus familiares.

Su historia aún no está completa, como la otra vecina de Alhama de Murcia, Braulia Cánovas: Andrés Gálvez Belmonte era su nombre completo y los trabajadores del Archivo Municipal de Lorca han logrado rastrear su pista. Nació el 17 de agosto en la diputación de Torrecilla, y su familia emigró a Francia antes de 1920.

Según se desprende de la investigación realizada por el historiador Manuel Muñoz Clares, en alistamiento de Lorca correspondiente a 1934 aparece el nombre de este vecino de Lorca, constando como nombre de sus padres Fernando Gálvez y Eulogia Belmonte.

Documento localizado en el Archivo Municipal de Lorca relacionado con Andrés Gálvez / Archivo Municipal de Lorca

"En la lista del llamamiento a filas se le clasifica como prófugo al no haberse presentado él ni nadie en su nombre. Eso indica, por lo general, que la familia ha abandonado el país en una migración forzada en busca de trabajo", concluye el informe realizado por el investigador lorquino.

En la pedanía lorquina de Torrecilla, en el padrón de 1920, "ya no aparece ningún núcleo familiar con los apellidos Gálvez-Belmonte, por lo que hay que suponer que los padres vivían en esa diputación en el año 1913, cuando nace Andrés, pero que emigrarían antes de 1920 como otras tantas familias del campo de Lorca lo hicieron en ese momento".

El destino más probable sería Francia, como lo indica la adaptación del nombre de Andrés por André, "destino bastante común por esas fechas", apunta también Muñoz Clares, quien también cree difícil saber si existe alguna familia por parte del padre o de la madre aún en Lorca, "porque en la propia diputación de Torrecilla nin´guna apellido indica grados de parentesco con los padres, y no es fácil aventurar en qué diputaciones podría encontrarse esas relaciones familiares, ya que los apellidos Gálvez y Belmonte son frencuentes en Lorca".

Una pista sobre posibles familiares de Andrés Gálvez Belmonte la aporta la página de internet ancestry.com. Al introducir el poco común nombre de la abuela, aparece una línea familiar ligada a la hermana de Andrés, María de la Encarnación, que se casó con Benigno Martín en Lyon y con él tuvo, al parecer, siete hijos, aunque sólo se mencionan dos ya fallecidos. Dice Muñoz Clares que "los hijos de María Encarnación, de vivir, serían sobrinos de Andrés Gálvez y sus familiares más cercanos. Es posible que el matrimonio de Fernando y Eulogia tuviera más hijos, pero este extremo se desconoce".

Es por esto por lo que, el Ayuntamiento de Lorca se ha puesto en contacto con el consulado español en Lyon "para remitir la información y datos que se han podido corroborar, con el objetivo de que los descendientes de Andrés Gálvez reciban las pertenencias conservadas por el ITS". Se trata, en concreto, de un anillo tipo “sello”, con la inscripción de las letras iniciales en mayúscula de su nombre y primer apellido “A y G”.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00