Sociedad
María Luisa Carcedo

María Luisa Carcedo: "Defenderemos siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad"

Así se pronunciaba la ministra de Sanidad al ser preguntada por el Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia que está elaborando el Gobierno regional

María Luisa Carcedo: "Defenderemos siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad"

María Luisa Carcedo: "Defenderemos siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad"

Murcia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha estado en la sintonía de Hoy por Hoy-Región de Murcia, en el que ha defendido cualquier decisión que las mujeres tomen con respecto a su maternidad.

Le hemos preguntado sobre el Anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia, donde en su artículo 74 se alude al aborto no como un derecho, sino como un "fracaso" del proceso natural de la maternidad. La ministra ha dicho no conocer a fondo el documento pero sí ha señalado que van a "defender siempre el derecho a la mujer a decidir sobre su maternidad" y ha insistido en que la interrupción voluntaria del embarazo "es uno de los logros históricos para la mujer en su capacidad de decidir sobre la maternidad".

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dice que "vamos a defender siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su materindad"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carcedo se ha reunido esta mañana con un grupo de afectados por el cierre de las clínicas dentales iDental que pide justicia y la reparación de su situación sanitaria.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha indicado que la próxima semana se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se abordará este fraude con todas las comunidades autónomas. Ha añadido que el Gobierno está actuando desde la vía de consumo, al poner en manos de la Fiscalía este asunto, y desde la vía sanitaria ya que se estudiarán qué problemas de salud dental que no se incluyen en la cartera de servicios se podrían incluir. También ha dicho que no se descartan ayudas sociales para los afectados.

María Luisa Carcedo habla sobre el fraude de iDental

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante los casos de dengue diagnosticados en la Región de Murcia, que fueron los primeros en la historia de España, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que con la llegada del frío no se esperan nuevos casos debido a que su vector, el mosquito tigre, no está presente.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lanza un mensaje de tranquilidad por los casos de dengue

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De todas formas pide a los sanitarios que no descarten el dengue ante un posible caso febril.

Defenderemos siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad

También ha recordado que el lunes, 19 de noviembre, se reúne la Comisión para la Desprivatización de la Sanidad, una mesa de trabajo que contará con cuatro expertos de Podemos y del Gobierno con el objetivo de "defender la sanidad pública".

María Luisa Carcedo espera que la Comisión para la Desprivatización de la Sanidad "haga un trabajo efectivo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ella se analizará el grado de privatización de la sanidad en las comunidades autónomas por lo que María Luisa Carcedo ha dicho que espera que "haga un trabajo efectivo".

Defenderemos siempre el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra que Paco Sánchez y Maica Sánchez le han hecho a la ministra María Luisa Carcedo.

Entrevista a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (viernes, 9 noviembre 2018)

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE SALUD

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha solicitado este viernes a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, un incremento de la financiación y que tenga "valentía" para afrontar este tema en el Consejo de Ministros, ya que la diferencia de ingresos de la Región de Murcia por esta vía se eleva a seis puntos porcentuales con respecto a la media nacional.

La ministra, por su parte, ha advertido al consejero que renunciar a parte de los impuestos "especialmente vinculados a la riqueza", como el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, o el que grava las hipotecas, implica una "merma de los ingresos y de la capacidad de gasto para destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los servicios sociales".

Durante la reunión, Villegas ha urgido a la reforma del sistema de financiación porque "es de interés para la Región y para comunidades como Valencia, que también está en la misma situación", a pesar de que ha reconocido que es un tema "complejo" y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al parecer ha dicho que no hay tiempo".

Así, ha reclamado que se aborde en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el "debate monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno", para que se elabore un documento del que se dé traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. "Un sistema de financiación suficiente y justo en el tiempo es necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud", ha explicado.

Villegas ha expuesto a la ministra que "la Región de Murcia es, junto a la Comunidad Valenciana, la peor financiada de toda España", con una diferencia de más de 800 euros por habitante con respecto a la comunidad mejor financiada, lo que "nos afecta para dar los servicios que debemos de dar con equidad y con igualdad a toda la ciudadanía".

En este sentido, ha recordado que "fueron las propias comunidades gobernadas por el PSOE las que instaron al anterior Gobierno a abordar esta cuestión", motivo por el que ha remarcado que "he pedido a la ministra que sea valiente y lleve a efecto el Interterritorial monográfico que estaba previsto justo antes del cambio de gobierno".

"Recibimos un seis por ciento menos con respecto a la media, por lo que llevar nuestra financiación al promedio nacional nos supondría no generar déficit", ha apostillado el consejero, quien ha apelado "al sentido de igualdad que la propia ministra invoca de manera reiterada en sus intervenciones".

Carcedo advierte sobre la supresión de impuestos

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Carcedo ha remarcado que "compete al Consejo de Política Fiscal y Financiera". No obstante, ha querido recordar que los Presupuestos para 2019 que el Gobierno de España pretende presentar en el Congreso, recogen un "margen de incremento de la capacidad de gasto" de las administraciones públicas, logrando "los equilibrios fiscales y los objetivos de déficit que se requieren".

En base a ello, ha indicado que hay un margen de 6.000 millones de euros, 2.500 de los cuales "se pretende que sean destinados a las administraciones territoriales y, por supuesto, en mayor volumen a las comunidades autónomas".

Por otra parte, ha instado a ser "conscientes" de que el sistema de financiación autonómica se confecciona en base a "estándares entre los distintos componentes e impuestos que lo configuran", no sólo del 50 por ciento del IRPF y del IVA, sino también "los impuestos propios de las comunidades y los cedidos por la Administración General del Estado, pero que son gestionados e ingresados por las comunidades".

"Si las comunidades autónomas deciden que renuncian a parte de esos impuestos, evidentemente eso va a suponer una merma de esos ingresos y de la capacidad de gasto para destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la Sanidad, la Educación y los servicios sociales", ha advertido.

Ha citado, por ejemplo, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados --conocido como impuestos obre las hipotecas--, y que "está de actualidad informativa". Pues bien, ha advertido que hay "quienes proponen que se elimine ese impuesto". Si se opta por su supresión, "es un ingreso probable de las comunidades que se va a eliminar, más ahora que se va asegurar que sean las entidades bancarias quienes lo paguen".

"Si decidimos que no se paguen impuestos especialmente vinculados a la riqueza, como el de Patrimonio o el de Sucesiones de los grandes patrimonios, eso también merma la capacidad no solo de la financiación de los servicios públicos, sino también de la capacidad redistributiva del gasto público y de los bienes públicos de la sociedad", ha aseverado la ministra.

Otro asunto que el consejero ha trasladado a Carcedo ha sido la preocupación por el déficit de profesionales de algunas especialidades, como medicina de familia y pediatría. En opinión de Manuel Villegas, "el Ministerio debería plantear alguna medida de carácter extraordinario para solventar este problema que nos está dificultando la organización de nuevos servicios sanitarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00