Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Caso impuesto hipotecas

El Supremo ha protagonizado "el capítulo más oscuro en la historia judical española", dicen los manifestantes

Clamor en Oviedo y Gijón en contra del cambio de criterio del Tribunal Supremo en el caso del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Manifestación en Oviedo contra el cambio de criterio del T. Supremo / Silvia Rúa

Oviedo

"Sin justicia independiente, no hay democracia": Este es el lema que ha acompañado esta mañana, sendas manifestaciones convocadas por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) junto a otros colectivos y plataformas sociales y secundadas por algunos partidos políticos (Podemos e IU) y sindicatos (CCOO y UGT) en Oviedo y Gijón. Los asistentes se manifestaron en contra de la decisión del Tribunal Supremo de anular la propia decisión de unas de sus salas, que obligaba a los bancos a asumir el impuesto hipotecario de actos jurídicos documentados.

Las concentraciones, en la Plaza del Parchís en el caso de Gijón y en la Plaza Porlier de Oviedo, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del Principado, han servido para escuchar voces en defensa de la dignidad ciudadana y por "una justicia independiente que garantice la democracia" y para poner de relevancia la imagen que ha dado el Supremo muy lejos de la seriedad y rigor que se le presupone. Así lo han aseverado los participantes en la concentración en Oviedo, que entienden necesario denunciar la confusión creada por una "mala gestión" del Alto Tribunal.

Dacio Alonso, UCE.

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541857613_555657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo hacen además, el día a partir del cual, los bancos deberán hacerse cargo del impuesto, (con las excepciones en el caso de instituciones como la Iglesia, el propio Estado, los partidos políticos o algunas entidades sociales, lo que no ha cambiado con la aprobación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la reforma a través de decreto ley de este impuesto hipotecario que entra en vigor este sábado, para que el ciudadano no lo pague).

Momento de la manifestación, en Oviedo / Silvia Rúa

Un movimiento por parte del gobierno socialista, que para Dacio Alonso, de la UCE, es insuficiente cuando la actitud generalizada de las entidades bancarias, no sólo en este asunto, sino en otros como los gastos de apertura de hipoteca (también se consideran abusivos) se han cobrado al usuario, por no mencionar, añade Alonso, las cláusulas suelo. Por eso, se pregunta donde está la Comisión Nacional de la Competencia, ante la amenaza de que los bancos busquen subterfugios para evitar pagar ahora la tasa de actos jurídicos documentados al cliente.

Según los convocantes, lo sucedido en el seno del Supremo ha sido un "sorprendente maratón judicial" que ha llevado al ciudadano de la alegría al conocerse el cambio en la jurisprudencia, por la que los bancos se hacían cargo de esta tasas por ser los principales beneficiarios, a la inseguridad jurídica y el descrédito. Los participantes en las concentraciones de este sábado exigen por ello, una reforma de la Ley Hipotecaria que amplíe la protección al consumidor como ya se hace recuerdan, en Europa con una directiva comunitaria que de momento, no se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español.

Momento de la manifestación, en Oviedo / Silvia Rúa

Pilar Lobo, de la Plataforma antidesahucios de Oviedo también teme que se repercuta el gasto del impuesto de neuvo al ciudadano. Pide además, la reforma de la ley para ya, porque " siempre tienen la manera de repercutirlo (el impuesto) Lobo recuerda además, que en el Congreso de los Diputados sigue paralizada la ley que propuso la PAH para modificar esta situación, pero que "PP y Ciudadanos no hacen más que meter prórrogas para que eso quede durmiendo la siesta".

Pilar Lobo, PAH

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541857911_426293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00